Ester Navarrete, la maternidad como gran impulso

x.r.c. VIGO

VIGO

navarrete.ester
ester santi m. amil

Vuelve a la selección española, bate el récord gallego de 10.000 metros y gana el autonómico de cros tras parar un año para alumbrar a Isco

11 may 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

La mamá de Isco tiene superpoderes. Ester Navarrete paró durante un año para dedicarse en cuerpo y alma a la gestación y al nacimiento de su hijo, que el domingo cumple 15 meses, pero desde su regreso, la atleta viguesa, de 32 años, ha enseñado lo mejor de su repertorio. Ganó el siempre exigente Gallego de cros, batió el récord gallego de los 10.000 metros y a finales de mayo estará con la selección española en la Copa del Europa para correr la distancia más larga de la pista. El pasado fin de semana fue quinta en el Estatal de 10 kilómetros en ruta celebrado en O Barco. «Están saliendo las cosas bien. Hubo momentos duros, pero que sirven para valorar los otros», comenta.

Ester no fue una de esas embarazadas que podían entrenar hasta el último momento, sino todo lo contrario. «El primer mes seguí corriendo, pero enseguida tuve problemas fisiológicos, así que bajé la intensidad del todo y me dediqué exclusivamente a mí y a mi hijo, que era lo más importante en ese momento», rememora la atleta viguesa, que durante muchos meses tuvo en las caminatas su principal relación con el mundo del deporte.

Cuando Isco vino al mundo, Ester ya tenía en la mente volver, pero su entrenador y su entorno le aconsejaron prudencia. «Me dijeron: ‘Ester, tranquila. Si quieres volver, tienes que ir poco a poco, porque el cuerpo no le responde a cada uno de la misma manera, esto no son matemáticas'». El mensaje caló en la atleta del FC Barcelona, que sin ninguna prisa, comenzó a meterle kilómetros y series cada vez más rápidas a su entrenamiento diario. «Poco a poco, volví a coger los ritmos que tenía antes del embarazo y comencé a responder muy bien a todo», comenta mientras precisa que se cuida igual que antes en todos los aspectos, salvo en el descanso, pro el momento imposible con un hijo de 14 meses en casa. «La vida te cambia en el aspecto personal, pero en el resto voy haciendo lo mismo». Eso sí, se ve más madura y con más experiencia en lo deportivo «y eso ayuda bastante».

Estudiante de oposiciones, madre y atleta, no parecía el mejor triángulo para alcanzar el cénit de rendimiento, en especial porque Navarrete Santana no puede doblar ningún día y sus horas de entrenamiento dependen de su retoño. «A día de hoy, hago un entrenamiento, que lo marca el niño. Primero es él, y el niño es el que pone los horarios». En función de sus necesidades.

Sin embargo, Ester está respondiendo de la mejor manera a entrenamientos y competiciones salvo en el Trofeo Ibérico (el Campeonato de España de 10.000 en pista), en donde una alergia le impidió rendir al 100 %. Pero frente a este borrón estaba el Gallego de cros de Ribadavia —«un circuito que me gusta mucho»— y una excelente actuación en Laredo en donde pulverizó el récord gallego de los 10.000 metros en ruta. «No lo tenía en la cabeza, pero me encontré muy bien y en los entrenos sabía que estaba para esa marca o parecida, pero cuando terminé, no sabía que había hecho el récord gallego. Fue toda una alegría». La marca se detiene ahora en los 32m 40s.

Ese registro fue su principal aval para vivir su segunda Copa de Europa de selecciones. «La marca era mínima para la Copa, pero la había hecho en ruta y todo dependía de la Federación. Cumplía los criterios y al final conseguí entrar». La viguesa competirá el último fin de semana en Pacé, al oeste de París, a 400 kilómetros de distancia de la capital francesa con el objetivo de hacer marca personal y dar un buen puñado de puntos a la selección. También quiere disfrutar de la experiencia como hizo en el 2019, en su estreno internacional. «De la primera experiencia quedé encantada, fue increíble y me dejó con ganas de más. Por eso ir a esta edición me sabe todavía mucho mejor después de haber sido madre y del esfuerzo que me ha supuesto comenzar de nuevo».

De cara al verano, quiere volver a lucirse en el Campeonato de España absoluto, a celebrar en el último fin de semana de junio. «El objetivo para el aire libre es el 5.000 en pista, ir a nacional y hacerlo lo mejor que pueda. Si puedo mejorar marca también». Y de paso sumar una nueva medalla para colocársela a Isco al cuello.