El laberinto del ascenso se acorta para el Vigo Rugby

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Jugarán como locales en Ourense por falta de homologación

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Vigo Rugby esperaban en teoría cinco eliminatorias para aspirar a un hipotético ascenso. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho respecto a la previsión inicial. La renuncia de un buen puñado de conjuntos ha hecho que solo sean dos cruces los que separan al equipo vigués de la División de Honor B, e incluso en caso de no salir vencedores del play-off, podrían tener igualmente alguna opción.

El camino comienza con el duelo de ida contra el La Única, el equipo que el técnico del equipo vigués, Chema Fernández, hubiera escogido si hubiera estado en su mano. «Su nivel es más similar al nuestro que los otros posibles rivales, Ferrol y Oviedo», dice en referencia a los conjuntos que disputarán la otra eliminatoria, convertida en semifinal por la promoción de categoría. Estos otros tienen «fichajes que marcan la diferencia, ese golpe físico de calidad que da la gente que viene de fuera».

El Vigo es un equipo formado en su totalidad por gente de casa, «bien cohesionados entre jóvenes y viejos», destaca, pero sin ese plus. «Los equipos de esa zona suelen ser tradicionalmente equipos así, de cantera. Viendo algún vídeo de sus partidos, creo que son más o menos de nuestro nivel», recalca Chema Fernández. «Creo que tenemos posibilidades. Y la esperanza nunca se pierde, tampoco si hubiera sido uno de los otros rivales», comenta.

El técnico destaca que necesitarán que los quince aporten y tengan su mejor día para poder pasar. «El juego de nivel, en nuestro caso, te lo generan cinco personas y diez acompañan y ayudan. En el caso de los vascos, igual es trabajo en equipo de los quince», analiza.

Locales en Ourense

A priori, los vigueses partían con la ventaja de disputar en casa la eliminatoria frente a La Única, pero no podrá ser en su campo, sino que tendrán que desplazarse a Ourense para jugar como locales. «Nuestro campo no está homologado porque en categoría regional no se pide y, para la fase de ascenso, la Federación no nos deja jugar allí», revela en referencia a As Lagoas. La homologación requiere un gasto y, como a priori no era necesario, la Universidad no lo hizo.

En cuanto al hecho de jugar en Ourense, Chema da por hecho que el club hará lo posible para llevar gente en un autobús pero, inevitablemente, no será lo mismo. «Es una faena, porque es como jugar fuera. No conoces el campo, los vestuarios, la climatología... En casa estás familiarizado con las dimensiones, conoces todo y la concentración es mayor al no haber cosas externas que te distraigan», si bien acepta que «es lo que hay».

Ahora, en el club sienten que el ascenso está «cerquísima, a dos pasos», pero no quieren olvidar que hay que ir «partido a partido». Además, hay varios caminos: es probable que el que no gane la final tendrá otra oportunidad en una fase adicional e incluso puede que haya una plaza más. «Quizás se alineen los astros», dice. Ellos pondrán todo de su parte, empezando por el partido de mañana en Pamplona.