Nacho Moyano: «Vamos con presión cero, sin nada que perder y con ganas de hacerlo bien»

x.r.c. VIGO

VIGO

LOF

El técnico, como doce de sus jugadores, se estrena hoy en la fase final de Copa

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacho Moyano Martínez (Majadahonda, 1985) debuta hoy (15 horas) con el Balonmán Cangas en una fase final de la Copa del Rey. El entrenador será uno más de la docena de novatos que, vestidos de azul, se estrenan en la competición. Lo hacen sin ninguna presión, pero con ambición y dispuestos a volver a ganar, como hicieron en la Liga Asobal, a un Ademar de León que llega al cruce de cuartos en el mejor momento de la temporada y reforzado. Que no corran será clave para la opciones canguesas.

—¿Qué sensaciones tienen para la Copa del Rey?

—Estamos ilusionados y con muchas ganas de debutar en una Copa del Rey. La mayoría, todos menos cuatro, nunca jugaron esta fase.

—¿Qué significado le da que el Cangas llegue a este fase final con los más top del balonmano español?

—Significa que lo hemos hecho muy bien. Primero, eliminar a Logroño, que es uno de los equipos de la parte noble, y luego, un cruce muy igualado con Huesca que, por pequeños detalles, acabamos pasando nosotros.

—¿Cómo llega el equipo a la Copa?

—Muy bien, y con muchas ganas de disfrutar de una competición diferente que no tiene nada que ver con la liga. Además, tengo a todo el mundo disponible.

—Se van a encontrar a un Ademar mejorado y reforzado con respecto a la primera vuelta.

—Ellos han sumado una serie de resultados muy positivos en los últimos partidos, han salido de ese pequeño bache que tenían antes y quizás les cogemos en su mejor momento de la temporada. Además, se han reforzado muy positivamente con la incorporación de Malasinskas y será un Ademar al 100 % el que nos vamos a encontrar.

—¿La diferencia del Cangas con respecto a la primera vuelta son los resultados o hay algo más?

—Tampoco hay tanta diferencia con los resultados. De hecho, estamos dos puntos por debajo de la primera vuelta y tampoco creo que sea una cosa alarmante.

—Se escaparon partidos muy encarrilados justo antes del parón.

—Los dos de casa, principalmente el de Cuenca, que se nos escapó por pequeños detalles, pero yo creo que hemos jugado mejor esos partidos que muchos de los que hemos ganado. Tampoco creo que haya que darle excesiva importancia, porque además justo en esos partidos nosotros hemos sumado bajas que no habíamos tenido en toda la primera vuelta y a nosotros cualquier tipo de baja nos afecta más que a cualquier otro equipo, porque estamos muy cogidos con pinzas. Tenemos muy establecidos los roles, cada uno hace lo suyo muy bien y en el momento que falta uno, nos cuesta mucho. Tuvimos muchas bajas y muchas incidencias la semana última de Valladolid, justo antes del parón, con gente enferma que no pudo entrenar durante toda la semana, gente que no pudo venir al partido y otros que se incorporaron el mismo día, pero ahora todo eso está pasado. Creo que el parón nos ha venido en muy buen momento y estamos deseando volver otra vez a la competición.

—¿Qué tal volvieron los dos internacionales?

—Con el cansancio propio de haber jugado dos encuentros de ese nivel contra Dinamarca y Noruega y de una semana de entrenamientos y más que nada por el viaje de vuelta complicado y al final están cansadillos, pero con mucha ilusión y muchas ganas como todo el grupo.

—¿El plan de partido debe ser el mismo de la primera vuelta?

—Tiene que ser parecido, claro. Allí hicimos muchas cosas bien y muchas que tendremos que repetir para poder tener opciones.

—¿Todo pasa por estar muy bien en defensa y poder correr?

—Los que no tienen que correr son ellos. Debemos ser capaces de no tener pérdidas de balón, que a ellos les dan mucha vida, y hacerlos correr para atrás. Que ellos no estén cómodos en su contraataque, llevarlos al posicional, que les cuesta bastante más.

—¿Qué significaría para usted y el equipo pasar a semifinales?

—Que habríamos hecho un buen partido de cuartos de final, tampoco creo que haya que obsesionarse ni nada por el estilo. Vamos con cero presión, no tenemos nada que perder y con ganas de hacerlo bien.

—¿Asumen el papel de cenicienta?

—Cenicienta no hay nadie. Aquí se está viendo que en el nivel de Asobal, cualquiera puede ganar a cualquiera y que la igualdad es máxima a excepción del Barça, que se sale un poquito de la norma, porque hasta Antequera, que está perdiendo los últimos partidos, está compitiendo infinitamente mejor. Espero máxima igualdad en todos los partidos.

—¿Le hubiera gustado el Barça por la otra parte del cuadro o le da igual?

—Aquí venimos a disfrutar y a competir.