Un conductor condenado por el doble accidente mortal de Jenaro de la Fuente acepta tres meses de cárcel por estrellarse ebrio y drogado

E. V. Pita VIGO

VIGO

Imagen del juicio en el 2009 por el doble accidente mortal de Jenaro de la Fuente
Imagen del juicio en el 2009 por el doble accidente mortal de Jenaro de la Fuente M. MORALEJO

El implicado se libra de ingresar en prisión a cambio de realizar trabajos, asistir a un curso de educación vial y hacer rehabilitación de drogas

12 mar 2022 . Actualizado a las 01:01 h.

El conductor Samuel F., Coletasque cumplió condena junto a Makelele por el doble accidente mortal de Jenaro de la Fuente en el 2008, ha aceptado esta mañana tres meses de cárcel por otro delito contra la seguridad vial. En este caso, se declaró culpable de causar un accidente en el 2021 cuando conducía ebrio y drogado por la noche y se estrelló contra el muro de una finca en Lavadores. La vista de conformidad se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. El ingreso en prisión ha sido suspendido durante dos años a condición de que el joven cumpla varias jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad. Dio positivo en siete drogas distintas.

La condena también incluye la retirada de carné de conducir durante un año y un día, la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, seguir un tratamiento de deshabituación de drogas y asistir a un curso de educación en seguridad vial.

El juicio iba a celebrarse ayer pero se suspendió a causa de la huelga de letrados judiciales. El fiscal y el acusado pactaron una condena que evita el ingreso en prisión.

El accidente se remonta a las 1.50 horas del 21 de abril del 2021. Samuel D. F. circulaba en un Peugeot 207 por la avenida de Lavadores tras haber ingerido bebidas alcohólicas y drogas tóxicas que mermaban sus facultades para la normal conducción. Perdió el control del turismo, invadió el sentido contrario de la marcha y se empotró contra la columna de hormigón y cierre de una finca. Causó daños por valor de 5.142 euros.

Los agentes notaron síntomas de embriaguez y cambios de humor, pasando de adormilado a eufórico, rotaba sobre sí mismo y giraba los antebrazos y las muñecas de forma espasmódica.

Al hacerle el test de narcóticos, dio positivo en opiáceos, THC y cocaína. En una segunda muestra con saliva afloraron, a mayores, trazas de morfina, codeína, 6AM y benzoilecgonina.

El implicado acumulaba otras sentencias por delitos contra la seguridad vial en el 2018 y 2019 en Vigo y otra del 2019 en Pontevedra. Por ello, la Fiscalía le aplicó la agravante de multirreincidencia y pidió 9 meses de cárcel, cinco de privación del carné y el pago de los daños. Sin embargo, el acusado negoció con el fiscal para confesarse culpable a cambio de una rebaja de la condena.

Condena por un accidente mortal

Samuel D. F. y Makelele fueron condenados a más de tres años de cárcel en el 2009 por la muerte de un matrimonio en un accidente de tráfico. Los dos jóvenes conductores, a bordo de coches de alta gama, se picaron en un semáforo y echaron una carrera por la calle Jenaro de la Fuente. Se embistieron entre ellos y, debido al impacto, el coche de Samuel salió volando y se estrelló contra el Citroën AX de un matrimonio que venía en sentido contrario.

Tras la sentencia, Samuel ingresó en la penitenciaría de A Lama mientras que Makelele se fugó a Estados Unidos, donde inició su carrera como boxeador hasta que la Interpol lo entregó a España en el 2014, donde cumplió prisión. De vuelta a América, Makelele, supuestamente, mató a golpes a su padre en Miami. Está pendiente de juicio por el crimen.