Stellantis Vigo para la mitad de la fábrica durante casi una semana

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La línea de montaje afectada no retomará la producción hasta el lunes día 21 por falta de microchips

15 feb 2022 . Actualizado a las 01:17 h.

Nueva parada en el grupo Stellantis Vigo (antes PSA Peugeot Citroën). Una de las dos líneas de ensamblaje (denominado sistema 1) de la fábrica de Balaídos detendrá este martes la producción a las 6 de la mañana y, en principio, no la retomará hasta el próximo lunes 21. Detrás de esta parada, que ya fue comunicada a los trabajadores, está de nuevo el desabastecimiento de componentes electrónicos provocado por la crisis mundial de los semiconductores. 

En lo poco que va de año, esta será ya la tercera incidencia provocada por el desabastecimiento de microchips en la factoría viguesa, después de suspender cinco turnos del mismo sistema el pasado 23 de enero y de que este pasado fin de semana se tuviera que anular el turno de noche del domingo en las dos líneas de montaje y en todos los turnos del sábado de la segunda línea.

A finales de enero la dirección de la factoría comunicó que la actividad del turno del fin de semana en la línea dos de ensamblaje se retomaría el próximo 9 de abril tras seis meses de inactividad, una decisión que se tomaría ante la previsión de un alto volumen de producción. Este sistema monta furgonetas y monovolúmenes y la decisión de prescindir indefinidamente de su cuarto turno a causa de las crisis mundial de aprovisionamiento se anunció el pasado 13 de septiembre, eliminando alrededor de 600 puestos de trabajo eventuales que se volverán a activar a partir de abril.

La situación de desabastecimiento y paradas intermitentes de la actividad ha llevado a la factoría y los sindicatos a pactar un segundo ERTE por causas organizativas y de producción para el 2022 que incluye la aplicación inicial de 6 días laborables de suspensión son posibilidad de ampliarlo 15 días.