El Santander reordena sus oficinas en la milla de oro de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La antigua sede del Banco Pastor cierra al público tras casi un siglo de actividad financiera

26 ene 2022 . Actualizado a las 00:23 h.

El Banco Santander cerró ayer al público sus oficinas en la antigua sede del Banco Pastor, uno de los edificios más emblemáticos de Vigo en el cruce de Policarpo Sanz con Colón. También redujo sus servicios de caja y fusionó sus departamentos de negocios en su red del centro de la ciudad. Tras la compra del Banco Popular en el 2017, esta entidad financiera concentraba seis sucursales en la milla de oro de Vigo. Cerró la primera en el 2021 y, con la clausura de ayer, las recorta a cuatro. Con este último cambio, ha cerrado un edificio y traslado su sucursal, ha fusionado dos divisiones de negocios y ha eliminado el servicio de caja en sus oficinas centrales. En esencia, concentra los servicios centrales en un edificio, los negocios en otro y la caja la reparte entre dos sucursales.

El Santander heredó dos inmuebles financieros en la calle Policarpo Sanz tras la compra del Banco Popular (que a su vez adquirió al Banco Pastor), los cuales ya están cerrados al público. Además, tiene un edificio propio en la misma calle que alberga su sede central. A mayores, en el 2021 abrió un Santander Work Café en la Casa Durán de la calle del Príncipe (antigua sede del Banesto). Y dispone de dos oficinas más en el número 5 de la Porta do Sol y el número 2 de Urzaiz, en el cruce con Colón.

Los cambios que entraron en vigor ayer han afectado a las dos sedes del Santander que seguía abiertas en Policarpo Sanz, así como a la de la Porta do Sol y la del número 2 de Urzaiz. Por un lado, suprimió los servicios de caja en dos edificios, que han sido derivados a otras sucursales del entorno. Por otro, las oficinas de negocios y banca se han fusionado entre sí, con el consiguiente trasvase de empleados.

El primer cambio afecta a la antigua sede del Banco Pastor (ahora Santander), que ha cerrado sus puertas al público. Un cartel tras las verjas en la entrada principal avisaba ayer a los clientes de que, «con el fin de prestar un mejor servicio», las oficinas se trasladan al número 5 de la Porta do Sol. El traspaso de los servicios de caja de la sede del antiguo Banco Pastor a esa dirección ha implicado otro cambio: el servicio de banca y de negocios de Porta do Sol se ha fusionado con el de la oficina de Urzaiz, y los empleados se han trasladado a la segunda localización.

Finalmente, la oficina central de Policarpo Sanz, número 44, ha suprimido los servicios de caja pero mantiene la actividad de su dirección, según fuentes próximas a la entidad. Un cartel avisa en la puerta de que ya no presta la actividad de caja.

La antigua sede del Pastor, obra del arquitecto de Manuel Gómez Román que albergó el Banco de Vigo en 1923, acoge en un lateral a la Fundación Barrié de la Maza. El edificio hace un paréntesis en su actividad bancaria desde que abrió sus puertas hace casi un siglo. No han trascendido los planes que tiene la nueva entidad propietaria para el emblemático inmueble.