Ecoloxistas en Acción denuncia malas prácticas en el parque vigués, que además sufre nuevas talas de árboles de gran porte
25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La oenegé Ecoloxistas en Acción creó y puso en marcha hace ahora un año un mapa interactivo que permite conocer los árboles que forman parte del parque de O Castro. El colectivo hace un seguimiento estrecho de las actuaciones que allí se llevan a cabo por parte de la concesionaria de Parques y Jardines, y entre las últimas sobresale una tendencia que califican de despilfarro absurdo, la instalación de rollos de césped, como los que se usan en los campos de fútbol, sustituyendo los mantos de hierba natural del monte vigués. «Es malgastar el dinero. Ese tipo material es caro y además requiere poner sistema de riego para que se mantenga. Por otra parte esos céspedes son de hierba no autóctona y en esos rollos están introduciendo especies invasoras», señala el biólogo Julio Valeiras, que es miembro, además, de la Asociación Galega de Historia Natural. Las actuaciones comenzaron en la parte más alta de O Castro, en el recinto del castillo amurallado, y continúan en otras zonas. Actualmente, detrás del estanque de los patos.
Las aspas rojas que marcan las desapariciones de árboles de gran porte no ha parado de aumentar, mientras que pocas son las nuevas plantaciones para anotar, ya que según explican, las nuevas y mínimas incorporaciones son arbustos y plantas.
El proyecto de iluminación y puesta en valor de la fortaleza que corona el recinto supuso la tala de más de quince ejemplares de gran porte. El mapa recoge casi 300 ejemplares identificados, permite consultar los nombres de los árboles y localizar los ejemplares mas destacables. Con esta iniciativa, la organización ecologista pretendía poner en valor el parque en una labor de divulgación que incluyó una propuesta al Concello para crear un bosque urbano que no obtuvo respuesta. Desde entonces han caído unos cuantos más. En las últimas semanas se evidencia de la desaparición de más ejemplares de gran porte.
Valeiras señala que a la vez que se han ejecutado talas en la zona del Paseo de los Cedros que se debían haber hecho antes porque estaban en mal estado, paralelamente se han talado otros que estaban perfectamente. «La tala se parece más a una tala forestal que a trabajos de mantenimiento en un parque urbano. La empresa no realiza buenas prácticas ni garantiza la conservación de las zonas en las que actúa. Es un problema que venimos observando en los últimos años la nula sensibilidad y falta de profesionalidad de las empresas».