¿Hospitalizados por covid o con covid? Más de la mitad de los ingresos no los provoca el virus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La epidemia ha cambiado y los hospitales de Vigo tienen a más enfermos con el virus que por el virus

23 ene 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

Un hombre llega al hospital con una apendicitis. Los cirujanos estudian su caso y deciden llevarlo a quirófano al día siguiente. Para el preoperatorio se hacen varios análisis, entre ellos una PCR. La prueba da positivo. El hombre tiene el coronavirus. Está hospitalizado, no tiene ninguna clínica de tipo respiratorio y, si no fuera a someterse a la apendicectomía, permanecería en su casa, tan tranquilo. ¿Está ingresado por covid-19? La clave está en las preposiciones. «No es lo mismo estar hospitalizado con coronavirus que por coronavirus», aclara el jefe de servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Alberto Fernández Villar.

Cada día de las últimas dos semanas, el Cunqueiro han ingresado entre diez y doce pacientes. «El 80 % ingresan con covid y no por covid», estiman en el hospital. El hallazgo puede ser casual. «No son los típicos casos de neumonía que teníamos antes, ahora hay pacientes que no tienen ninguna expresión respiratoria o la tienen muy leve, lo que ocurre es que tienen otras patologías de base», explica Villar.

Un ejemplo pueden ser los enfermos oncológicos o inmunodeprimidos. En las primeras arremetidas de la pandemia se protegían al máximo. Ahora circula la variante ómicron, mucho más transmisible que todas las anteriores, y la incidencia —el indicador que sirve para medir cuánto se está transmitiendo el patógeno— es también la más alta de toda la pandemia, con 4.463 casos nuevos por cada cien mil personas en las dos últimas semanas en el área de Vigo. Es más fácil que cualquiera se contagie. Una persona con cáncer puede entrar en el hospital por un pico de fiebre provocado por el coronavirus, porque las cautelas son máximas, aunque ese pico se resuelva rápido y no haya afectación pulmonar o necesidad de oxígeno.

En Povisa sucede un fenómeno similar. «Entre el 60 y el 70 % ingresan con covid y no por covid», constata el jefe de servicio de medicina interna, Javier de la Fuente. «Puede llegar un paciente a urgencias con una insuficiencia cardíaca que se ha descompensado y vemos que da positivo. Igual tiene fiebre, pero no presenta la neumonía típica del covid». Las hospitalizaciones se han reducido mucho, tienen una o dos a diario.

De momento, los hospitales siguen actuando como antes. Cualquier persona ingresada con o por covid tiene que permanecer en un régimen de aislamiento estricto. Aunque vaya a ser operada de apendicitis. «Si no tuviesen la otra patología, la que motiva su ingreso, permanecerían en su casa», confirma Javier de la Fuente.

Son enfermos que pasan menos días en el hospital que aquellos con las típicas neumonías del covid-19. El protocolo oficial del Sergas dice que el alta para las personas que han estado ingresadas no se puede dar hasta 14 días después del diagnóstico, 21 si el enfermo es inmunodeprimido. Para quienes no ingresan el aislamiento es de siete días.

Ayer había en los hospitales de Vigo, según las cifras oficiales, 77 personas, ocho de ellas en las ucis. Son el 0,4 % de todos los enfermos. En la estadística computan todos los que dan positivo en una prueba, sin diferenciar si tienen o no clínica covid. En el área de Vigo hay una explosión de casos como nunca antes se había visto, pero a los médicos no les preocupa que el sistema vaya a colapsar, porque la afección real en los hospitales está siendo baja. La vacunación lo ha cambiado todo. Ahí está la clave. Esta semana, el conselleiro de Sanidade recordaba que más de la mitad de los ingresados en las ucis son personas sin vacunar, aunque solo son el 6 % de la población.

Bajan los casos activos en el área sanitaria por primera vez en 83 días

El número de casos activos de covid-19 (las personas que se consideran enfermas) llevaba creciendo 83 días seguidos en el área sanitaria de Vigo y ayer bajó. Fue un descenso muy tenue, de 39 casos, lo que dejó el contador en 20.860. Es el primero, sin contar el día de la semana pasada en que la Xunta pasó de golpe a 5.500 personas a lista de curados porque ejecutó un cambio estadístico. Desde entonces, la Consellería de Sanidade deja de computar como casos activos a todos los enfermos que dieron positivo hace más de diez días.

La evolución de la epidemia siempre ha tenido un componente imprevisible, así que no se pueden sacar conclusiones rápidas, como que se ha marcado el pico de la sexta ola. No se sabe aún. Pero si es así, el pico de la curva habrán sido los 20.899 casos que se registraron en el parte del viernes.

Los contagios se han estabilizado, aunque siguen en un nivel muy alto, con 1.808 casos nuevos ayer en el área sanitaria de Vigo, según el parte oficial. Lo que ha variado es que se están dando muchas altas por curación. Ayer fueron 1.846, una cifra superior a la de contagios; por eso los casos activos bajaron.

Eso sí, en lo que va de enero la Consellería de Sanidade ha reportado 33 fallecimientos de personas a las que se había detectado el coronavirus. Aunque esta ola esté teniendo menor afección hospitalaria que las anteriores, sobre todo desde que se inyectaron las dosis de refuerzo de la vacuna en los mayores, ha habido tantos enfermos que también mueren muchos. Más de la mitad de los casos de coronavirus de toda la pandemia en el área de Vigo son de esta sexta ola.