La empresa seleccionada renuncia al contrato por temor a no poder entregar la mercancía
22 dic 2021 . Actualizado a las 07:04 h.El reparto de caramelos desde la cabalgata de Reyes está en el aire. Los niños podrían por primera vez quedarse sin los dulces que se lanzan desde las carrozas la víspera de Reyes. La culpa la tiene la crisis de suministros y el anuncio de una huelga de transportes que, aunque finalmente se desconvocó, echó para atrás a la empresa que iba a ser contratada para el suministro de las golosinas. El Concello se ha visto obligado a declarar desierto el procedimiento de contratación pública para adquirir todos los caramelos y trabaja para encontrar una solución. Tras la apertura del proceso de licitación pública, solo había una empresa dispuesta a encargarse del trabajo, Eventos Espectaculares del Noroeste.
El contrato era de 41.000 euros. La adjudicataria debía proporcionar al Concello 32.000 bolsas con media docena de caramelos que se iban a entregar a cada niño desde las carrozas estáticas y otros 5.000 kilos de dulces para lanzarlas desde las carrozas en movimiento. Todos sin azúcar ni gluten, en cumplimiento con las recomendaciones de los nutricionistas para prevenir la obesidad infantil.
Pero la empresa no se ha visto capaz de cumplir el contrato con las circunstancias actuales. El responsable, Pablo Soliño Gándara, remitió hace días una carta al Concello pidiendo que sea aceptada su renuncia. «Coa actual crise de suministros existente no mercado e a futura folga de transporte de mercadoerías convocada para os próximos días polas principais plataformas do sector do transporte, non podemos garantir a entrega da mercadoría relativa a este contrato nin en tempo nin en forma», reconoce en la misiva. Al Concello no le ha quedado más remedio que aceptarlo. La Junta de Gobierno Local ha declarado desierto el procedimiento abierto y ahora tiene un problema que resolver con la máxima urgencia para que el día de la Cabalgata no falta esta tradición tan característica y familiar, como es el reparto de miles de caramelos a los niños que acuden a dar la bienvenida a los Reyes Magos a su llegada a la ciudad. Desde el servicio de Fiestas del Concello se ha remitido una diligencia a la Junta de Gobierno Local para buscar «unha alternativa no menor tempo posible que permita satisfacer as necesidades do evento da forma máis axeitada».
El contrato está compuesto por dos lotes. El primero es el de los caramelos, que supone el mayor desembolso, de 33.000 euros.
El segundo lote se refiere a la visita que los Reyes Magos realizarán a los centros hospitalarios asistenciales donde se encuentran niños ingresados. El Concello preveía un gasto de 1.200 euros para comprarles regalos a cada uno de ellos. Tras declararse desierto el concurso también está en el aire que los Reyes puedan llevar obsequios a los niños hospitalizados.
Recorrido
La próxima cabalgata de Reyes de Vigo tendrá una doble dimensión. Por la mañana será estática y por la tarde estará en movimiento. Esto permitirá que miles de niños puedan disfrutar de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad sin que haya excesivas aglomeraciones, en un momento de fuerte repunte de los contagios de covid. Las carrozas estarán situadas en la calle Venezuela durante unas horas, pero a partir de las seis de la tarde, encenderán sus luces y avanzarán por las calles del centro. El Concello ha cambiado el recorrido porque la Porta do Sol y la calle García Barbón no estarán operativas por las obras. La comitiva real recorrerá Camelias, llegará a la Plaza de la Independencia, que bordeará por Álvaro Cunqueiro, bajará a la Plaza de América y transitará por Castelao para terminar en Coia.