Stellantis acepta recortar el ERTE de 90 a 75 días para el próximo año

l. c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El lunes, sindicatos y empresa tendrán que llegar a un acuerdo definitivo

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo automovilístico Stellantis ha aceptado acortar a un máximo de 75 días el expediente de regulación de empleo para cinco mil trabajadores. Ayer por la mañana se celebró la tercera reunión de negociación del ERTE, presentado para 2022, con la representación social en la que la dirección de la empresa ha realizado su propuesta final con medidas de acompañamiento adicionales a las inicialmente planteadas. La empresa ofrece una aplicación inicial de 60 días laborables de suspensión a título individual con una ampliación de 15 días solo en caso que fuese necesario, para todos los trabajadores indefinidos de la planta de Balaídos.

El ERTE se aplicará una vez agotada la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y el saldo disponible en la bolsa de horas. También se podrá acceder al ERTE una vez consumidas 20 jornadas de inactividad (sin computar la adecuación de jornada ni día de convenio aunque sí los permisos individuales como licencias por boda etc.)

La empresa procurará que los trabajadores puedan disponer de actividad complementaria para compensar jornadas de no producción. Esto incluye la posibilidad de trabajar sábados de forma voluntaria.

Los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo o tiempo parcial recibirán el 80 % del salario y de la parte proporcional de las pagas extras. Los días de parada no tendrán consecuencias sobre las vacaciones ni en la retribución variable, si ese fuese el caso. Por cada veinte días de ERTE generarán una jornada de formación retribuida con el 100 % del salario.

Los contratos indefinidos a tiempo parcial tienen garantizada una bolsa de horas de trabajo remunerada entre 120 y 155; los del turno de noche, entre 100 y 145 y los de fin de semana, entre 80 y 96. Los contratados temporales recibirán el pago de al menos 80 horas al mes. Los sindicatos y la empresa tienen que firmar la próxima semana.

Por otra parte, la CUT se ha quejado de que las vacaciones de Navidad no pueden empezar el 24.