Stellantis alcanza el medio centenar de paradas en este año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / AGENCIA

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stellantis M.MORALEJO

La falta de piezas con microchips obliga a suspender turnos hasta el jueves

01 nov 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Va a superar los 50 días de paradas por falta de piezas. La planta del grupo Stellantis en Vigo vuelve a paralizar su producción de forma parcial debido a la falta de aprovisionamientos derivada de la crisis global de los microchips, según trasladaron fuentes de la empresa a la plantilla. La dirección de la factoría informó de la suspensión de actividad en el cuarto turno del sistema uno de montaje (el que ensambla los modelos Peugeot 2008, el Peugeot 301 y el C-Elysée) ayer y en todos los turnos de ese mismo sistema de este martes y este miércoles.

La previsión es reanudar la actividad en el turno en la mañana del próximo jueves. Con estas nuevas suspensiones serán 51 los días en los que la empresa ha tenido que parar este año. El mes de octubre fue más tranquilo pero los problemas de falta de piezas que funcionan con semiconductores obligaron a la fábrica viguesa a suspender su producción en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses. También se ha eliminado de forma temporal el turno de fin de semana del sistema 2 (el que monta las furgonetas y monovolúmenes).

De hecho, la plantilla está afectada por un ERTE aprobado a finales de marzo pasado para afrontar esa contingencia y el propio director de la fábrica, Ignacio Bueno, admitió hace unos días que «con toda seguridad» habrá que negociar otro expediente de regulación de empleo para el año 2022. Este expediente dará cobertura a los trabajadores que, gracias al que está en vigor, cobran el 80 % del salario en el caso de los que tienen contrato indefinido. En cambio los contratos parciales son los que salen peor parados. No obstante se han logrado evitar despidos, según se destaca desde el grupo.

La situación que se vive en Vigo por falta de componentes es parecida a la de otras factorías de automoción. Para analizar los problemas del sector se celebraron en Zaragoza, donde se encuentra otra fábrica de Stellantis, las primeras jornada intersindicales que fueron organizadas por el Sindicato de Trabajadores de Opel (Stopel) y STM, de la factoría Ford Valencia. Participaron representantes del comité de Stellantis Vigo, pertenecientes a la CUT. También intervinieron sindicalistas de Mercedes Benz, Renault España y Volkswagen Navarra.

En estas jornadas los sindicatos de la confederación intersindical acordaron solicitar una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz para exponerle las condiciones en las que se están desarrollando el trabajo en el sector de la automoción. Critican que existe mucha contratación precaria y una reducción de puestos de trabajo que repercute en el aumento de tareas para el resto.