De los no solomillos a los quesos de anacardo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Miles de personas descubren las posibilidades de la comida vegana en el Ifevi

24 oct 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Verde o green, sostenible, ecológico, natural, vegano... Son algunas de las palabras clave para seguir la senda propuesta por las organizadoras de Vegano.gal. Y no es preciso asumir el conjunto de los conceptos para comprobar, e incluso aprobar, la oferta de la primera feria vegana y sostenible de Galicia que en su sesión inaugural hoy sábado atrajo a miles de personas y que se puede visitar hasta el domingo por la tarde en las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo.

Las propuestas son múltiples y sorprendentes Desde la confección de ropa a las marcas dedicadas a la cosmética, de la heladería a los juguetes artesanales, de los embutidos al menaje y las chucherías. Todo está presente en este evento que acoge a más de cien expositores. La idea de la feria es servir de escaparate a empresas y marcas del sector, tanto locales como estatales e internacionales.

«Tratamos de ser lo más sostenibles posible», señala Damián Palou, de Greenvase y Impeckta, una empresa radicada en A Coruña que serigrafía bolsas de papel con láser y trata de cubrir las necesidades de la hostelería sin acudir al plástico. Alguna marca importante, como Leche Río, ya confía en sus habilidades.

Al pensar en una feria de estas características, la primera idea que se le presenta a un profano en la materia es la solución gastronómica adoptada por esta filosofía de vida. Tras el recorrido por el Ifevi, la conclusión es que la despensa libre de animales es grande.

«Esta es la carnicería del futuro», se anuncia una empresa que muestra un escaparate repleto de nuggets, kebab, pinchos, milanesas y lo que llaman un no solomillo. Naturalmente, todos estos productos son elaborados con vegetales, como la soja o las alubias. «Nuestra misión desde que empezamos en el 2017 es quitar los animales de la alimentación, pero cuidar la salud», afirma Angela, de la empresa Heüra. La misión a la que se refiere la denomina transición proteica, que no es otra cosa que sustituir las proteínas animales por las vegetales.

«Está hecho de anacardos con aceites», dice una de las personas que atienden en el expositor de Frovegerie, marca dedicada a los quesos veganos. Añade que para lograr los sabores introducen las esencias correspondientes. Y poco más adelante se anuncian embutidos de calabaza que pueden ser ahumados o curados. Lo que sí todavía no ha asumido plenamente la industria alimentaria vegana es una terminología propia que se aparte del mundo animal.

La feria también ofrece numerosas actividades relacionadas con el sector. La dietista y nutricionista Natalia Albino congregó ayer a media mañana a un buen número de personas para hablarles de lo que dice la ciencia de la alimentación vegana para niños. Madres y padres siguieron atentamente sus palabras, mientras las criaturas jugaban en los espacios reservados para su entretenimiento.

La única presencia animal en Vegano.gal es la relacionada con las asociaciones de defensa de los animales, protectoras y los llamados santuarios. Incluso, en un estand se piden firmas a los visitantes para tratar de llevar al Parlamento de Europa una iniciativa destinada a eliminar los experimentos científicos con animales, como los que se realizaron recientemente para lograr las vacunas contra el covid.