No habrá verbenas, pero sí nueve días de conciertos y pasacalles desde el 27 de agosto
22 ago 2021 . Actualizado a las 01:31 h.La programación de las Festas do Cristo acercan a Cangas un paso más hacia la vieja normalidad. No habrá feria ni verbenas, pero sí nueve días de conciertos, música tradicional, pasacalles y espectáculos infantiles, del 27 de agosto al 4 de septiembre.
«Tócanos unha continuidade do ano pasado, pero intentamos facer todo o posible dentro das limitacións», comenta la concelleira de Cultura, Aurora Prieto. Este 2021 vuelve el pregón y el alumbrado que adornará las calles. También se tirarán fuegos a las 12.00 de la mañana.
Los conciertos y los festivales folk Tromentelo y Lembranzas da Ría tendrán lugar en las Naves de Ojea, con un aforo reducido a 300 asistentes y previa recogida de invitación -a partir del próximo lunes, 23 de agosto, por la mañana en la Casa de la Xuventude-.
Para calentar, el viernes, 27 de agosto, llegará a las naves la veintena de miembros del grupo músico-vocal local Mornura, a las 22.00 horas, un clásico de las fiestas de Cangas. Al día siguiente, sábado 28, a las 12.00 horas, arrancan todos los motores del Cristo con el retorno del pregón, a cargo del médico Jorge Cameselle. Por la noche, el Tromentelo reunirá a su banda de gaitas con Os da porfía.
El domingo 29, la Banda de Música Bellas Artes marchará por primera vez a las 19.30 horas -lo hará también al día siguiente, a las 20.00-, para luego asentarse en la plaza de la Constitución a las 21.00. Las entradas para el concierto se podrán recoger en la misma plaza media hora antes del inicio de la actuación. A las 22.00 volverán Broken Peach a la villa, banda viguesa de rock y soul.
Para comenzar la semana, el lunes 30 tocará a las 21.00 horas A Gramola Gominola, un grupo de auténtico rock & roll en lengua gallego que hará desmelenarse a los más pequeños.
El plato fuerte será el martes, 31 de agosto, con el concierto del moañés Budiño, uno de los gaiteiros más vanguardistas e internacionales de Galicia. Patrocina el concierto la Deputación de Pontevedra. Al día siguiente, miércoles 1 de septiembre, a la misma hora, será el turno de los rockeros Lelli Kelly’s, presentando su primer álbum, Congamonga.
El jueves, también a las 22.00 horas, pisará el escenario una de las formaciones punteras en la música folk gallega: Habelas Hainas mezclan la música de raíz con temáticas feministas y sociales de hoy. El viernes 3 estará copado también por la música tradicional, pero con una naturaleza más ortodoxa. El Festival Lembranzas da Ría toma el nombre de la asociación cultural que lo impulsa, y que se tocará en las naves junto al grupo folk Tres Tristes Tigres. Un poco antes, a las 20.00 los teloneará Paco Nogueiras con su espectáculo Bule Bule, un concierto de su libro infantil Radio Bulebule, de la editorial Kalandraka.
Para clausurar las Festas do Cristo, el Concello escogió a Eladio y los seres queridos. Uno de las bandas más importantes del panorama independiente español, liderada por el vigués Eladio Santos. Será el sábado, 4 de septiembre, a las 22.00 horas.