Rompe el gobierno de Cangas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría J. fuente CANGAS / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El PSOE planta a ACE, que se queda solo con cuatro concejales de 21

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos vamos a marchar del gobierno local y damos por roto el pacto, se acabó». Con estas palabras el portavoz socialista Eugenio González daba por terminado el apoyo de su grupo a Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) que ocupa la alcaldía. «Solo con sus concejales, no pueden gobernar un municipio de 26.000 habitantes», añadió, en relación a la soledad en la que se quedan los cuatro ediles de ACE (en una corporación de 21) con su alcaldesa Victoria Portas a la cabeza tras la marcha de los cuatro representantes socialistas que completaban el gobierno. Los votos del PSOE dieron en el 2019 la alcaldía a Xosé Manuel Pazos y, tras su fallecimiento, a Portas, hace justo cinco meses.

El mensaje de ruptura de Eugenio González se produjo ayer, un día después de anunciar la alcaldesa su cese y el de su compañera de grupo Pilar Nogueira, como responsables de la limpieza de la playa de Rodeira con máquinas que se llevaron por delante una zona dunar, actuación muy criticada por colectivos y grupos políticos. La responsabilidad del primero sería desde sus áreas de Urbanismo y Deportes y la segunda, desde Medio Ambiente.

«Véxome na obrigación de tomar unha das decisións máis duras das que tiven que tomar ata o momento», decía Victoria Portas en una nota. Explicaba el cese de los dos concejales ante la negativa a dimitir, de ahí que les retirase la confianza. La decisión no afectaba a las otras dos concejalas socialistas, la de Desarrollo Económico, Empleo y Personal, de Sagrario Martínez, y la de Obras, Infraestructuras, Educación y Juventud, Ingrid Loredana. Sin embargo, ambas han decidido abandonar también el gobierno municipal en solidaridad con los otros dos compañeros.

La alcaldesa explicaba también que no podía pasar por alto el último acontecimiento que terminó con parte de las dunas de la playa de Rodeira, donde se pretendía realizar un campeonato deportivo. Lo único que se solicitaba, en su opinión, eran unas instalaciones acordes al campeonato, algo que, asegura, fue trasladado al concejal de Deportes, Eugenio González, y que ella misma ratificó con su firma en un documento que ponía adecuación de los terrenos para el evento deportivo. Reconoce que, tras revisar el estado de la playa, observó que se habían producido cambios evidentes y que puso a disposición de Costas los recursos necesarios para enmendar los daños.

La versión que ofrece el PSOE es bastante diferente y comenta que fue la alcaldesa «quien se encargó de todo el tema relacionado con Costas y, por lo tanto, el grupo municipal socialista también pedimos su dimisión». Valora la presentación de una moción de censura al entender que hay un vacío de poder y que no cuenta a la hora de tomar decisiones ni siquiera con sus compañeros de partido. «Lo que intentamos hacer en la playa de Rodeira fue por el interés de nuestro pueblo», dice el PSOE, que asegura contar en sus decisiones con el beneplácito del secretario provincial, David Regades.

Desde la formación política Avante! Candidatura Veciñal explican que en ningún momento se les informó de lo que pasaba y que se están enterando por los medios de comunicación. La portavoz, Anxela Vizoso, recuerda que en su día pidieron sin éxito que Eugenio González no se hiciera cargo de Urbanismo. «O tempo pon as cousas no seu sitio», indica, tras advertir que hay más responsabilidades. «Pedimos a reprobación da alcaldesa como responsable subsidiaria al no existir control sobre los trabajos e o máis importante é volver a restituir as dunas», añade.

Desde el BNG creen igualmente que de una u otra forma está implicado todo el gobierno porque conocían las consecuencias de la actuación que se llevaba a cabo en la playa.

En opinión del PP, lo sucedido en el arenal de Rodeira no es más que una muestra de la mala gestión, que se viene a sumar a otras muchas actuaciones del gobierno local.