Rompe el gobierno de Cangas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría J. fuente CANGAS / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El PSOE planta a ACE, que se queda solo con cuatro concejales de 21

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos vamos a marchar del gobierno local y damos por roto el pacto, se acabó». Con estas palabras el portavoz socialista Eugenio González daba por terminado el apoyo de su grupo a Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) que ocupa la alcaldía. «Solo con sus concejales, no pueden gobernar un municipio de 26.000 habitantes», añadió, en relación a la soledad en la que se quedan los cuatro ediles de ACE (en una corporación de 21) con su alcaldesa Victoria Portas a la cabeza tras la marcha de los cuatro representantes socialistas que completaban el gobierno. Los votos del PSOE dieron en el 2019 la alcaldía a Xosé Manuel Pazos y, tras su fallecimiento, a Portas, hace justo cinco meses.

El mensaje de ruptura de Eugenio González se produjo ayer, un día después de anunciar la alcaldesa su cese y el de su compañera de grupo Pilar Nogueira, como responsables de la limpieza de la playa de Rodeira con máquinas que se llevaron por delante una zona dunar, actuación muy criticada por colectivos y grupos políticos. La responsabilidad del primero sería desde sus áreas de Urbanismo y Deportes y la segunda, desde Medio Ambiente.

«Véxome na obrigación de tomar unha das decisións máis duras das que tiven que tomar ata o momento», decía Victoria Portas en una nota. Explicaba el cese de los dos concejales ante la negativa a dimitir, de ahí que les retirase la confianza. La decisión no afectaba a las otras dos concejalas socialistas, la de Desarrollo Económico, Empleo y Personal, de Sagrario Martínez, y la de Obras, Infraestructuras, Educación y Juventud, Ingrid Loredana. Sin embargo, ambas han decidido abandonar también el gobierno municipal en solidaridad con los otros dos compañeros.