El Concello de Vigo aprueba la demolición de cuatro edificios en ruinas en San Roque

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Alega que suponen un grave problema sanitario y de seguridad para la zona

20 jun 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

La Gerencia de Urbanismo aprobará el martes el proyecto básico para llevar a cabo el derribo urgente de cuatro edificios cerca del Calvario. Concretamente, son los números 130, 132, 142 y 144 de la calle San Roque. Estos inmuebles se encuentran en un total estado de abandono y han sido declarados en ruina.

Según el gobierno muncipal, suponen un grave problema sanitario y de seguridad en la zona, por lo que se hace necesaria su desaparición. La administración local ha requerido a la sociedad propietaria, la compañía inmobiliaria Fegunión, con sede en Madrid, para que ejecute estos trabajos. En principio, el Concello llevará a cabo las obras de forma subsidiaria, es decir, le pasará la factura a los dueños una vez concluidas las obras. La ejecución se suspenderá si, antes del inicio de los trabajos, la propiedad acredita su realización mediante un certificado de finalización de obras emitido por un técnico competente.

El Concello ha requerido a los dueños de las edificaciones que procedan al pago de una liquidación provisional de 81.140 euros, correspondientes al presupuesto estimado de ejecución de las obras.

Estos trabajos consistirán en la desaparición total de los inmuebles y en el relleno de los sótanos con una parte de los escombros que se generen. Hay inquietud entre los vecinos porque los inmuebles abandonados sean invadidos por okupas o sirvan de cobijo a drogodependientes para pincharse. «O proyecto responde á obriga de proceder á derruba total dunha serie de edificacións que se atopan en situación de ruina e que constitúen un problema, tanto de seguridade como de saúde pública, contemplando a derruba total das edificacións», según se expresa en el informe municipal.

Se trata de la tercera ocasión este año en el que el Concello encarga un derribo de manera subsidiaria. Hace unos meses ordenó la demolición de una vivienda sin licencia en el Camiño de Romeu y después le pasó una factura de más de 40.000 euros a los titulares de la edificación.

En una de las últimas reuniones de la Gerencia de Urbanismo también contrataron las obras de demolición de un ático ilegal en la calle Tomás Alonso donde vive una pareja de personas mayores.