El Cunqueiro y el Meixoeiro cierran 255 camas este verano

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La caída de la actividad dificulta recuperar las cifras anteriores a la pandemia

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales públicos de Vigo volverán a cerrar este verano decenas de camas. Así se lo transmitió la dirección del área sanitaria de Vigo a los sindicatos en una reunión que mantuvieron ayer. En los meses de julio, agosto y septiembre estarán inhabilitadas 135 camas entre los dos hospitales, que se sumarán a las aproximadamente 120 que ya están clausuradas ahora en el Meixoeiro. Por tanto, serán 255 plazas de ingreso menos.

Es un clásico estival que el Servizo Galego de Saúde inactive plazas de hospitalización. El personal coge vacaciones y esto provoca que la actividad caiga: se opera menos, pero también se hacen menos pruebas y se pasan menos consultas.

Las camas que se cierran, según calcula la dirección, son el 12 % de las que están operativas. En el Cunqueiro se inhabilitarán 40 segundas plazas de muchas habitaciones. En este centro sanitario, la mayoría de los cuartos tienen una sola cama, pero se puede instalar una segunda y se convierte en doble. Este sistema se va a desactivar, en general, para el verano. También se cerrará la unidad 2F, de neurocirugía, con 35 camas. Así que serán 75 puestos menos en el Cunqueiro para ingresar enfermos.