Fallece el empresario Alfonso Paz-Andrade en un accidente de tráfico en Gondomar

Monica Torres
Mónica Torres GONDOMAR

VIGO

Bandallo

El exconsejero de Pescanova, de 81 años,  murió tras chocar con su vehículo clásico contra el muro de una casa en la parroquia de Peitieiros

09 jun 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

Alfonso Paz-Andrade Rodríguez falleció a primera hora de la tarde de ayer en un accidente de tráfico. El exconsejero de Pescanova hasta el 2007, procesado junto a una veintena del grupo por su quiebra en el 2013, era el conductor y único ocupante del coche que circulaba por el municipio de Gondomar. Chocó contra el muro de una casa en el lugar de Area, en la parroquia de Peitieiros. Hasta el lugar se desplazaron los servicios de emergencias de la comarca de O Val Miñor y del 112 SOS Galicia.

Nada se pudo hacer por salvar la vida del empresario, que ha fallecido a los 81 años de edad. El impacto fue de tal magnitud que fue preciso excarcelar a la víctima. No se descarta que hubiese sufrido alguna indisposición al volante que le pudiese hacer perder el control del vehículo. El lugar del siniestro permaneció acordonado mientras trabajaban los equipos de emergencias. El siniestro se produjo a las 15.18 horas y el cuerpo del empresario, hijo del intelectual, político y también empresario, Valentín Paz Andrade, fue levantado por la funeraria poco antes de las cinco de la tarde.

Un coche histórico de 51 años y sin airbag

Ningún sistema de airbag pudo minimizar el impacto de la colisión mortal del vehículo que conducía Paz-Andrade. Amante de los clásicos, el empresario vigués conducía un Triumph TR6 cabrio cuando chocó contra el muro. Se trata de un coche deportivo británico de seis cilindros en línea y el superventas de la gama TR, construido por Triumph Motor Company. Su producción terminó en julio de 1976 y el suyo, perfectamente conservado, era de 1970. Era un modelo descapotable histórico como plasmaba la letra H con la que comienza la matrícula del coche. 

Alfonso Paz-Andrade Rodríguez en un homenaje a su padre, el galeguista Valentín Paz Andrade, en mayo del 2012
Alfonso Paz-Andrade Rodríguez en un homenaje a su padre, el galeguista Valentín Paz Andrade, en mayo del 2012

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, Alfonso Paz-Andrade fundó la industria de maquinaria naval en el año 1970, se incorporó a Pescanova en 1977, sustituyendo a su padre como consejero delegado y se mantuvo en el cargo durante treinta años. De su mano y, con Manuel Fernández de Sousa como accionista, el grupo se convirtió en líder del sector a nivel mundial. Fue uno de los principales promotores de la World Fishing Exhibition, la feria internacional de pesca que se celebra en Vigo desde hace más de cuarenta años y que presidió en varias ediciones, y socio fundador del Museo do Pobo Galego

Alfonso Paz-Andrade era hijo de Valentín Paz Andrade (1898-1987), que fue distinguido con el Día das Letras Galegas en el año 2012.