Intercambio de alcaldesas en Salceda de Caselas: el mismo día, a la misma hora

Monica Torres
mónica torres SALCEDA DE CASELAS / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Castiñeira fue investida un 15 de junio a las 12; Tourón hará lo mismo

02 jun 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Mismo día, misma hora, pero dos años después, tomará el relevo en la alcaldía de Salceda de Caselas Verónica Tourón con los mismos siete votos (4 de Movemento Salceda y 3 del PSOE). El cambio que para las dos protagonistas de la jornada, Dolores Castiñeira y Verónica Tourón, representa «un feito de normalidade democrática», será el 15 de junio a las 12.00 horas. Ambas comparecieron ayer públicamente con los demás miembros del gobierno local para explicar cómo va a ser el traspaso y evaluar los dos primeros años de mandato, en una sintonía absoluta. Casualidad, aseguraron, pero hasta en el color de la chaqueta y estilos volvieron a coincidir ayer las líderes de ambas formaciones, con un discurso común que evidencia la «cohesión» con la que, según insistieron durante su comparecencia, ha trabajado siempre el bipartito.

La socialista Verónica Tourón asumirá el bastón de mando a mediados de mes, Dolores Castiñeira será la teniente de alcalde y la hoja de ruta también se mantendrá sin cambios.

Tampoco los habrá en las áreas de responsabilidad menos en el departamento de Vías y Obras a petición de la actual Dolores Castiñeira, que suma esta delegación a las de Personal, Igualdade y Coordinación de Proxectos. «É todo un reto porque é unha área que nunca toquei e que me apetece especialmente. Primeiro porque non é moi habitual unha muller en Vías e Obras e a min, se algo me gusta son os retos e segundo, porque creo que é unha das áreas que permite estar máis preto da xente e espero facelo a metade de ben que Miguel», manifestó ayer la futura edila de Vías y Obras de Salceda. Verónica Tourón responsable de Urbanismo, Comercio e Industria, Participación Cidadá y Emprego e Formación, mantendrá sus delegaciones. «Independentemente da posición que ocupe cadaquén, o acordo está pensado para catro anos. O importante é o proxecto de mellora da vida da nosa veciñanza», aseguraron en un comunicado, también consensuado.

Castiñeira y Tourón hicieron un balance «positivo» en el ecuador de mandato. Destacaron actuaciones ejecutadas como el nuevo centro de salud, la humanización de la Devesa y de las calles Gándara y Compostela así como la puesta en marcha de nuevos servicios, refiriéndose al gabinete de atención temprana, al de psicología y al centro terapéutico situado en la antigua escuela de Vendanova. «Somos xente de palabra. Somos e seguiremos a ser, exemplo de normalidade democrática. Dous partidos políticos diferentes pero un proxecto común e de esquerdas e con traballo en equipo», insistió el gobierno local. A Castiñeira no le dolieron prendas para agradecer públicamente el apoyo del PP durante la gestión de la crisis sanitaria, «porque estivo á altura».

Antes de la sesión de investidura del 15 habrá pleno mañana extraordinario y en él aprobarán la primera RPT del Concello.