Nacho Moyano: «El objetivo son los 22 puntos y vamos a pelearlo con todo»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El técnico quiere «apretar a los rivales» con dos victorias que les acerquen a una permanencia en Asobal que se ha complicado

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la cabeza del entrenador del Cangas de balonmano, Nacho Moyano, solo pasa una cosa: conseguir los cuatro próximos puntos en juego empezando por los de hoy en O Gatañal ante Anaitasuna. Aunque no dependen de sí mismos para certificar la permanencia en Asobal tras los últimos traspiés, el técnico no quiere pensar en los demás ni en los puntos que se quedaron por el camino. Argumenta que el momento de los análisis será a final de temporada y ahora solo toca pensar en lo inmediato.

-¿Cómo está el grupo tras los últimos reveses sufridos?

-Bien, muy bien. Creo que el equipo supo competir, hizo un muy buen partido (en referencia al duelo frente al Nava del pasado fin de semana) y se nos escapó por pequeños detalles. Es verdad que merecimos más y hubo una serie de factores que no nos ayudaron mucho y que al final decantaron la balanza para su lado.

-¿Haber merecido más reconforta anímicamente o es más a contrario?

-Todo lo que no sea reforzarnos con puntos a estas alturas hace mella, pero si hubiéramos perdido jugando mal, hubiera sido una debacle total. Pienso que hay que agarrarse a que el equipo lleva compitiendo toda esta segunda vuelta el 90 % de los partidos. Hemos tenido dos lunares negros en que hemos estado por debajo de lo que nos gustaría, pero en el resto de partidos hemos competido al 200 % y eso es lo que nos tenemos que exigir en los dos que nos quedan antes del Barça para ser capaces de conseguir esos cuatro puntos que nos coloquen con 22 y apretar al resto de rivales.

-¿Cómo han encajado el hecho de no depender de ustedes mismos?

-Realmente, no dependemos hace tiempo, porque si el Guadalajara hubiera ganado todo lo que tenía pendiente, hubiera estado salvado. Sí es verdad que ahora, con el Nava, teníamos una opción de alcanzarles, pero en caso de triple empate con el Sinfín tampoco hubiéramos dependido de nosotros. Entonces, la situación lleva tiempo siendo complicada y somos conscientes. Nos hemos propuesto llegar a los 22 puntos y vamos a pelearlo con todo.

-Analizando su calendario y los de los rivales, ¿ve factible la salvación?

-Nuestras posibilidades son ganar los dos partidos que tenemos por delante. Analizar lo demás es una tontería. Tenemos que analizar lo que depende de nosotros y punto. No nos quita el sueño nada más. Evidentemente, somos conscientes de lo que hay por delante, pero lo único que nos preocupa ahora es este partido con Anaitasuna. ¿De qué vale pensar qué van a hacer los demás, dónde van a perder o dónde van a dejar de ganar? Nos tenemos que preocupar de lo que depende de nosotros.

-¿Y cómo se presenta este duelo ante Anaitasuna?

-Es un equipo que juega muy bien al balonmano, quizá el que mejor lo viene haciendo colectivamente todo el año. Puede que tengan menos puntos de los que han podido merecer en algún momento y nuestras opciones pasan por frenar su riqueza ofensiva, hacer un partido más de nuestro estilo que del suyo y frenar sus transiciones y su ataque posicional.

-Esperarán un Gatañal volcado.

-Sí. Somos conscientes de que con la pandemia quizás seamos el club más afectado junto con Aranda. En los últimos partidos, que hemos podido meter un número significativo de aficionados, se ha notado. Llevamos varios partidos sumando en casa y el ambiente generado es una pasada. Todo lo que sea seguir en esa línea nos va a ayudar. Queremos estar a la altura del público y seguir compitiendo como hasta ahora en estos últimos partidos.

-¿Cómo ve a los jugadores a nivel físico?

-Ahora mismo, es complicado. Creo que físicamente hemos estado muy bien todo el año, pero este último parón nos ha matado. No por el parón en sí mismo, sino por la concentración de seis partidos en tres semanas, con viajes muy largos y días en los que te levantas y no sabes dónde estás. Todo eso se nota, pero anímicamente estamos fuertes a pesar de esta última derrota.