«Feminismofobia» en Gran Vía

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Una marea de apoyos desacredita el destrozo sobre el mural de la Marcha das Mulleres realizado por Eva Casais dedicado a mujeres pioneras

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mural de Gran Vía, 99 estrenado el mes pasado y dedicado a mujeres pioneras en diversos campos, apareció en la mañana del Día das Letras Galegas destrozado, con pintadas de «feminazis», esvásticas nazis y pintura roja sobre los ojos de las homenajeadas.

La pared fue cedida por sus propietarios para que un grupo de mujeres de los colectivos Marcha Mundial das Mulleres y la Batucada Feminista Tamborililas, lo utilizasen como lienzo.

Eva Casais es la autora del trabajo de dibujo para el que contó con la colaboración de numerosas voluntarias echando una mano en el coloreado. Disgustada, pero no sorprendida. «Desgraciadamente nos esperábamos que algo así podía pasar porque ocurre a menudo», lamenta lo sucedido, pero por otra parte opina que a los autores les ha salido el tiro por la culata «porque han logrado el efecto contrario, nos hemos sentido muy arropadas, hemos recibido una oleada de apoyos enorme, de gente que quiere venir a repararlo con nosotras y hasta de niños de un colegio. Lo haremos mañana. Lo íbamos a repintar ya pero lo dejamos un tiempo más porque la sociedad necesita visibilizar qué ocurre y reflexionar por qué», razona.

M.MORALEJO

Eva Casais añade que la empresa colaboradora con la pintura incluso les ofreció ahora más para la nueva tarea, pero usaremos la que nos sobró», indica la artista, que añade que aparecieron tachados los logos de la Marcha das Mulleres y de la Batucada pero no su firma, lo que indica «que sabían bien el daño que querían hacer y aunque yo no estoy en ninguno de esos colectivos, soy feminista y la primera en denunciarlo». Elizabeth Pérez, que forma parte de la batucada y es también integrante de la asociación Nós Mesmas, recordaba el día de su inauguración que fue hecho en solidaridad con el mural que apareció destrozado el pasado 8-M en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, con las caras de Rigoberta Menchú, Rosa Parks o Frida Kahlo cubiertas de pintura negra. Las mujeres representadas en Vigo son: Rosario Hernández "La Calesa", torturada y asesinada en un cuartel de la Falange; Urania Mella: hija del pensador anarquista Ricardo Mella y de Esperanza Serrano, fue presidenta de la Unión de Mulleres Antifascistas de Vigo, maestra de piano, enseñó a leer a las mujeres del barrio de Lavadores. Condenada a muerte por los fascistas, pasó nueve años en prisión durante la dictadura; Saladina,  mujer trans represaliada por el franquismo; Corona González Santos: filántropa y pionera de la fotografía en Galicia; Placeres Castellanos: maestra, enfermera, periodista y guerrillera, fue la primera mujer de la Agrupación Socialista de Vigo, la médica Olimpia Valencia, primera gallega licenciada en Medicina y especialista en Ginecología, y Carmen González "A Picona", que dedicó su vida a la curación con plantas y «ten sido recoñecida sobre todo, por acompañar a maioría das mulleres da súa zona, na súa vontade de elixir ser nai ou non, nun tempo no que esa práctica estaba moi criminalizada».