18 vidas perras y un rayo de luz

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Seis protectoras del área de Vigo eligen tres casos de adopción; sus historias se exhiben en la galería del centro comercial Travesía

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro comercial Travesía ha reestrenado su galería, -un espacio para exposiciones a la salida del párking sin uso desde hace años-, con una muestra de fotografía de la artista Alejandra Rodríguez, que firma sus trabajos como @Skolldog. La exhibición tiene un fondo mucho más profundo que el que se ve tras el marco de las 18 imágenes que la componen. Lo que no se ve se puede leer en la mirada de sus protagonistas y a través de un código QR que lleva al espectador hacia textos en los que se cuenta la peripecia vital de los perros y gatos sin hogar facilitada por varias protectoras de la provincia a los organizadores de la iniciativa, el centro comercial en colaboración con y Carrefour. De esta forma, también se habilita el acceso a la exposición de manera interactiva. Los refugios que participan en la campaña son Protectora de Vigo, Proyecto Gato Vigo, Difusión Felina Pontevedra, Os Biosbardos (Ponteareas), A Canceira de Poio y Bai Sen Pulgas (Baiona).

Como cuenta Angélica Falagán, gerente del centro, «les pedimos que seleccionaran ellos tres casos, los que quisiesen destacar en función de la necesidad urgente de conseguir adoptantes para esos animales, aunque habrá decenas igualmente importantes», señala. De hecho, la exposición lo que hace es abrir una rendija que esperan que se convierta en un agujero enorme para conocer las protectoras y por allí se asomen muchas más personas. La muestra, además de promover la adopción, tiene otra vertiente solidaria enfocada a la donación de pienso, pero de forma indirecta. Los clientes no tienen que llevarlo físicamente ni dar dinero, Carrefour se ocupa. pero para ello, para acumular kilos de comida (uno por persona registrada), la gente que quiera colaborar, se tiene que anotar en la web. «El balance es super positivo, está teniendo una alta acogida por parte de nuestros clientes que tanto online como de forma presencial, están apoyando la campaña», asegura. Solo lleva un fin de semana abierta y ya es la exposición con más visitantes activos de Vigo ya que el número de donantes se acerca al millar y no hay ningún museo en la ciudad que pueda presumir de esas cifras.

Se trata, explica, «de que el mensaje llegue a donde miles de personas puedan verlos», por eso la muestra se expande por todo el centro comercial a través de la impresión de las imágenes en gran formato en otros soportes que se distribuyen por las plantas en suelo, paredes y barandillas, ya que si no, el impacto quedaría restringido a los que acceden al espacio comercial usando vehículos rodados. La propuesta no trata de conmover para lograr la lágrima fácil porque el asunto no va de llorar, sino de llevarse a casa alguno de los animales propuestos, o muchos otros que esperan en las protectoras un hogar estable. La fotógrafa Alejandra Rodríguez lleva varios años colaborando con protectoras s haciendo sesiones gratis para que tengan buenas fotos de sus peludos para difundirlas y contribuir a buscarles un hogar.

@Skolldog

Dos veces huérfana

La historia de Boni, se parece, por desgracia, a muchas otras aunque su caso es doblemente triste. Su dueño falleció en 2015 y fue entregada en la Protectora de Vigo por un familiar. Un mes después se hizo cargo de ella el padre de su anterior propietario, pero años después falleció y en enero de 2020 volvió a la protectora.