María Soliña renace en forma de ópera folk con el compositor Nacho Mañá

VIGO

NURIA PEREZ

El texto está inspirado en una obra teatral de Xosé Manuel Pazos

09 may 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

Hoy se estrenará, en el auditorio de Cangas, la ópera folk María Soliña. Se podrá ver el hoy y mañana a las 20.00 horas. La entrada cuesta 20 euros. Se trata de una ópera compuesta por Nacho Mañá, cangués residente en Londres, que se inspiró en el texto teatral A defensa da Vila, del recientemente fallecido Xosé Manuel Pazos. La base musical de la pieza será interpretada en directo por la Orquestra Sinfónica Vigo 430, que contarán con la participación del gaiteiro Anxo Lorenzo y Anxo Pintos con la zanfoña.

Los principales papeles serán interpretados por la soprano Carmen Durán, el contratenor Christian Gil-Borrelli, el bajo Antonio Alonso, el tenor Jos Bustamante el actor Lois Soaxe Piñeiro, mientras que el coro de mujeres está conformado por Sonia Salgado, María Fernández, Sonia Couto, Teresa Moreira, Amparo Mesas y Sara Malvido).

María Soliño tenía setenta años, una edad inusual para 1621, cuatro años después del destrozo de Cangas por los corsarios berberiscos fue denunciada y encausada por el Tribunal de la Inquisición de Santiago, torturada durante días, confesando, pero desmintiendo las acusaciones al reponerse de los suplicios. Al final fue «reconciliada» mediante el escarnio del paseo público y confiscados todos sus bienes, que era el objetivo que había detrás de este proceso, promovido por los poderes burgueses y eclesiásticos para recuperarse del destrozo económico del asalto turco.

María Soliño tenía cierto estatus social al estar casada con Pedro Barba, armador de un de los tres cercos de Cangas que, con su décimo del mar, contribuyeron a la construcción de la colegiata.

Esta historia inspiró la obra teatral homónima de Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas y dramaturgo. Esta obra presenta una ecléctica fusión del género operístico clásico con la música tradicional gallega, abarcando un elenco de cantantes y solistas instrumentales de grandísima trayectoria profesional. Contará también con un innovador enfoque en la dirección de escenografía de la mano de Sigfrid Monleón.