La empacadora comienza a funcionar en Guixar entre cargas de los antidisturbios

HEMEROTECA 1995 | Duro enfrentamiento entre los vecinos y los agentes de seguridad


La planta empacadora de residuos sólidos instalada en el barrio de Guixar comenzó a funcionar el 3 de mayo de 1995 de forma intensiva, en medio de un largo enfrentamiento entre vecinos y las fuerzas de orden público. La Policía Nacional cargó en doce ocasiones con material antidisturbios, entre las tres y las cinco de la madrugada para controlar a los vecinos y permitir que se pudiese descargar la basura en las tolvas. A partir de las 0.30 horas, aproximadamente un centenar de personas de todas las edades se concentró en la avenida de Guixar.

Cuando comenzaron a acudir los camiones de basura, un grupo cortó la calle de Santa Tecla con una barricada. El resto empezó a lanzar, desde la avenida de Guixar y las ventanas de varias viviendas, piedras, bolas de acero y bombas de palenque contra las instalaciones, los camiones y los agentes que protegían la planta empacadora.

Durante estos enfrentamientos no se produjeron heridos ni detenidos. Además, no se llegaron a producir contactos directos entre los agentes y los vecinos, mientras unos 15 camiones hacían su trabajo.

El alcalde de Vigo, que entonces era Carlos González Príncipe, manifestó con relación al conflicto que la planta empacadora funcionaba de forma experimental desde hacía once días y que ya habían salido más de 300 toneladas de residuos en cuatro trenes distintos, sin que se produjesen problemas de humos o de olores.

Príncipe indicó que se había demostrado que «la planta de transferencias es absolutamente inocua y no molesta a nadie». «Han estado manipulando a los vecinos de Teis», añadió. Pese a ello, los que se oponían a la obra mantenían que sí ha habido problemas, sobre todo de ruidos.

Desde que se supo que Guixar acogía esta planta, numerosos vecinos realizaron continuas acciones de protesta que, en muchas ocasiones, acabaron con duros enfrentamientos con la policía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La empacadora comienza a funcionar en Guixar entre cargas de los antidisturbios