Se buscan 8 estrellas «da casa»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La plataforma Descúbreas promocionará el talento musical de las mujeres apoyando el inicio de las carreras de las elegidas

20 abr 2021 . Actualizado a las 03:38 h.

Ser PTV (Pontevedresa de Toda la Vida), aunque sea en modo provincial y no genuinamente de la ciudad del Lérez, es al fin un valor añadido que da casi tanto caché como tener la Pass Vigo en el bolsillo. Pero no siempre llega ser de un lugar para viajar en el autobús de la vida con descuento. Para subirse a este carro, además de mostrar la cartilla de empadronamiento, hay que demostrar talento musical y ganas de emprender una carrera en el sector del espectáculo.

Ese es el planteamiento que hace una nueva iniciativa de la Diputación de Pontevedra enfocada a dar visibilidad y herramientas para el empoderamiento a las mujeres, volcada en la web descubreas.com, una lanzadera de ideas e iniciativas vinculadas al talento musical femenino.

Aunque esta página se puso en marcha hace tres meses, lo que se acaba de activar recientemente es un programa de mentoring que proporcionará una beca con la que que diferentes mujeres profesionales acompañarán a chicas de entre 16 y 26 años en sus pasos iniciales en la música, grabando una canción y un videoclip. Las jóvenes aspirantes tienen poco tiempo ya para pensarlo, hasta mañana, 20 de abril, para presentar sus propuestas. Entre todas las que se reciban solo ocho podrán beneficiarse de las ventajas que se anuncian.

Como indica la coordinadora del proyecto, Olalla Dopico, se trata de corregir, o al menos, tratar de compensar, «a desigualdade que se rexistra neste sector no ámbito xa non local, senon internacional». La experta alude a estudios como el llevado a cabo por Naciones Unidas, que refleja un porcentaje bajísimo en cuanto a la presencia femenina en cualquiera de las áreas de la industria musical. «O programa de mentoring ten un carácter global e as axudará a coñecer o sector e como enfocarse para sacarlle partido», explica la responsable de la plataforma que incluye un directorio de escuelas y profesionales, entrevistas, foros y tutoriales sobre diferentes aspectos de la profesión para descubrir todo el abanico de trabajos que hay dentro de la música.

Para lograr plaza en esa pasarela de mentoring, que no es un talent show, lo primero que hay que hacer es rellenar el formulario colgado en la web que incluye una carta en la que las candidatas deben explicar su motivación. 

Dopico añade que las elegidas recibirán a lo largo de un período de entre mes y medio y dos meses, una formación individual con asesoramiento directo de promotoras, managers, artistas, profesoras, técnicas de sonido, profesionales de la comunicación y profesionales del audiovisual y el diseño con carreras ya construidas.

«Preferentemente o programa é para mozas que xa estean compoñendo algo, e non hai límite nos estilos que abarquen, que poden ser folk, trap, clásica, etcétera». Las jóvenes pontevedresas aspirantes a estrellas podrán acceder también a grabar en un estudio profesional (aunque también aprenderán trucos para grabar en casa y que suene bien), y con esa base grabarán después un videoclip. La idea es hacer al final un concierto en el que participen todas ellas.