El Meixoeiro recuperará las habitaciones dobles dentro de dos semanas al cerrarse el brote

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

LA VOZ

Hasta hace dos semanas siguieron apareciendo casos, que superan los 86

27 mar 2021 . Actualizado a las 23:12 h.

El Servizo Galego de Saúde prevé que el Hospital Meixoeiro recupere las habitaciones dobles el viernes 9 de abril, según informó el gerente del área sanitaria a los sindicatos en una reunión mantenida ayer. Javier Puente explicó a los representantes laborales que, si todo sigue igual, en ese momento se cumplirán 28 días sin nuevos casos en el centro sanitario. Un brote detectado a mediados de enero llevó al Sergas a dejar un solo paciente en cada habitación un mes después. Fue una medida que se tomó después de que se hubiesen seguido detectando casos, como en un goteo, durante semanas, y que no se pudiera establecer su origen, en aquel momento.

¿Cuántos contagios ha habido en ese hospital, que en teoría era libre de covid? El Sergas no lo dice. La última cifra que dio fue el 1 de febrero y en aquel momento avanzó que se habían detectado 86 casos de coronavirus, 45 entre pacientes y 41 entre profesionales. Ese fue el primer gran brote que se produjo en Galicia por la variante británica del SARS-CoV-2, que es más transmisible.

Pero en realidad no han sido 86, han sido más. Que el gerente trasladase ayer a los sindicatos que el día 9 se cumplirán 28 días sin casos quiere decir que se estuvieron detectando contagios hasta el 12 de marzo, es decir, un mes y medio después de que el Sergas hiciese público su último balance de la situación. La Consellería de Sanidade tampoco ha aclarado si falleció alguna persona, aunque La Voz publicó la historia de María, una señora que había recibido la primera dosis y que se contagió dentro del hospital.

En cuanto a la situación epidemiológica, el número de enfermos de covid-19 se de 515 en el área de Vigo, dos menos que el día anterior. Sigue habiendo 51 hospitalizados, aunque en la uci del Cunqueiro quedan siete, uno menos.