María Alejandra Álvarez: «Poder levantar un título es el sueño que tienes desde pequeña»

x. r. c. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La capitana del Alcobendas, formada en el Xuvenil de Teis, fue clave en la final

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

María Alejandra Álvarez del Burgo (Vigo, 1995) consiguió el sueño que perseguía desde pequeña cuando entró en contacto con el voleibol en el Xuvenil de Teis. Como capitana levantó el trofeo que acreditaba al Alcobendas como campeón de la Copa de la Reina contra pronóstico y con la colocadora viguesa como MVP después de firmar un torneo antológico. El Olímpico canario fue el último escollo.

-¿Cómo vivió la final?

-De los nervios, aunque desde dentro creo que se vive mejor. Hubo momentos que la final se nos dio la vuelta y estaban muy fuertes ellas, pero al final de decidió en el quinto set, en el último punto, y fue una locura.

-Además, el primer título de toda la historia del club.

-Fue superespecial por eso. Con un equipo tan familiar y humilde, no somos mucha plantilla, la mayoría de las jugadoras son muy jóvenes y poder darle un título al club es muy bonito. Yo no me lo podía creer y sigo un poco en shock, era superdifícil y hacerlo posible con este club y con amigas de toda la vida es brutal.

-¿Qué significa ser la MVP?

-Para mí es un premio increíble. No me lo esperaba para nada porque hay jugadoras de un nivel altísimo, tanto en mi equipo como en los rivales, y fue una sorpresa y una satisfacción gigante recibir ese premio y sentirme tan valorada. Y aunque es un premio individual también abarca a las demás jugadoras por sin ellas no hubiera sido posible.

-¿Y como capitana el momento de recoger la copa?

-Ese fue súper difícil. He tenido muy buen ejemplo en Esther Rodríguez, que ha sido la que nos ha guiado siempre y este año se retiró y me quedé con el papel de capitana. Poder levantar una copa que significa cumplir un sueño.

-¿Cuál es el motivo de que lleve nueve temporadas en el mismo club?

-Cuando me fui de Soria me dieron la confianza en Alcobendas. De poder jugar, de ser titular y de tener un equipo muy unido en donde nos volvimos casi como hermanas todas y la filosofía que tiene el club de formar a gente joven y de subirla arriba y que esté al primer nivel. Ese es el motivo de mantenerme aquí tantos años y de tener una estabilidad.

-¿Esperaba algo así cuando empezó en el Xuvenil?

-Poder levantar un título es el sueño que tienes desde pequeña. En Teis mi ilusión era entrenar todos los días, pero sin esperar ningún título, sino simplemente porque era lo que me hacía feliz. No me esperaba tan pronto tener un título porque es algo muy duro y que lleva mucho tiempo, pero ha sido el año y lo hemos conseguido.

-¿Eran candidatos cuando comenzó la Copa de la Reina?

-Para nada. Recibí algún mensaje de gente muy cercana diciéndonos que nos lo creyésemos y que podíamos dar la sorpresa, pero para nada estábamos entre los candidatos. Nosotros somos un equipo que parte de la base y que no tiene grandes fichajes como otros. Nos tocó en un buen momento, estábamos muy bien físicamente pero nadie imaginó realmente que íbamos a dar la sorpresa.

-¿Habló con Veloso (su entrenador en el Xuvenil)?

-Hablé con él después de la final. Él y toda la gente que me ha acompañado en toda la trayectoria son parte y más los que me han enseñado estos valores.

-¿Se puede dedicar profesionalmente al voleibol?

-Ahora mismo lo tengo que compaginar con un trabajo porque es imposible dedicarse al volei en mi situación, en otros equipos sí tienen esa posibilidad. Aquí tenemos la filosofía de que las más jóvenes puedan estudiar y nosotros la libertad de poder trabajar. Yo trabajo en una agencia de publicidad en radio y a las seis de la tarde me voy corriendo a entrenar. Son permisivos y me ayudan mucho en mi trabajo, si no sería imposible.