Los contagios en los pesqueros desatan las críticas para que se cumplan todos los protocolos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La oenegé Stella Maris urge las vacunaciones y el BNG pide, además, que se unifiquen las pautas de confinamiento

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recientes contagios ocurridos a bordo de barcos pesqueros están provocando una gran preocupación entre las familias de los marineros y empiezan a desatar, también, críticas políticas. La oenegé católica Stella Maris y el BNG coincidieron ayer en urgir la vacunación de la flota tras los últimos episodios en alta mar como el del Venturer y el Argos Pereira. Piden que se cumplen todos los protocolos de prevención y confinamientos en las embarcaciones.

La eurodiputada Ana Miranda se queja de la falta de información por parte de la Xunta. «O consulado de Bahía nos trasladou abundante información, pero non é así no caso da administración galega», indicó. Las empresas armadoras sostienen que las autoridades están puntualmente informadas sobre lo ocurrido.

Pautas homogéneas en toda Europa para evitar las transmisiones de virus y planes de vacunación simultáneo para los marineros de la misma embarcación son dos de las reclamaciones que defiende el Bloque. «Vemos que hai unha disparidade de criterios en materia de repatriación, prevención e vacinación, que nos preocupa moito porque non se cumpre a normativa europea», destacó Miranda, que instará en la Comisión de Pesca de la Eurocámara que se garantice que los Estados miembros y la Xunta, cumplan este protocolo.

A su lado, el responsable de CIG Mar, Xabier Aboi, aseguró que «hai fallos antes de saír ao mar» y demandó a la Xunta «que non se esconda» e que «se sente con armadores e sindicatos e marque un protocolo». Según el sindicato, por la ausencia de protocolo claro hay tripulantes asintomáticos que pasan la cuarentena fondeados en puertos «en barcos que non teñen as debidas condicións sanitarias», en lugar de pasarla en sus casas. «O problema das vacinas non é cousa do Instituto Social da Mariña», dijo Aboi, que recordó que es el Sergas el responsable. «Este é un sector fundamental porque trae alimentos e hai que ter preparado un plan de vacinación», remarcó.

Ana Miranda explicó que existe una normativa internacional que considera a las profesiones del mar como sector esencial. Asegura que una comunicación de la Comisión Europea de abril de 2020 sobre la protección de la salud, la repatriación y disposiciones de viaje respecto a los trabajadores del mar «non se está cumprindo axeitadamente». La diputada nacionalista Carmela González anunció iniciativas en el Parlamento gallego y en el Congreso para exigir que la administración autonómica y estatal redacten protocolos claros de acuerdo con el sector y con antelación para que se puedan salir al mar con la seguridad de tener la salud garantizada. En lo tocante a la vacunación, González apremia: «Non podemos esperar a que vaian pasando os días e os barcos vaian saíndo xa que hai algúns que non volven ata dentro de tres o cuatro meses». Al tiempo, trasladó la «sensación de soidade e abandono dos mariñeiros ante os casos de covid que están saltando nos barcos».

También se refirió al problema María Elvira Larriba, que ayer fue nombrada por el obispo Luis Quinteiro delegada en el puerto de Vigo de Stella Maris, apostolado del mar, una organización internacional de ayuda a marineros. Ha exigido que los marineros se vacunen «cuanto antes». Está esperanzada de que las autoridades den preferencia a los tripulantes porque son «un sector esencial para la alimentación» y que trabaja «en un espacio reducido con un alto nivel de riesgo». Larriba quiere organizar visitas a los barcos para comprobar las condiciones en que se encuentran las tripulaciones. En su equipos cuenta con médico, enfermera, un bufete de abogados y técnicos para atender a los marineros que tiene muchas necesidades, por eso va a impulsar una página web para canalizar las ayudas materiales, psicológicas y espirituales y que los tripulantes puedan recurrir a ella cuando lleguen a puerto y les puedan atender adecuadamente y cubrir sus necesidades. Larriba se ha entrevistado con centros hospitalarios para promover un protocolo de atención a los marineros en los hospitales con el que se atienda a los tripulantes foráneos.