Juan Manuel Vieites: «Hay que reindustrializar Galicia»

Cree que la recuperación no se producirá hasta la primavera del 2022 por el ritmo lento de vacunación


vigo / la voz

Gracias a Juan Manuel Vieites el atún envasado en Galicia tiene fama y prestigio en todo el planeta y muchos consumidores saben distinguir a las sardinas por su apellido: Pilchardus. Vieites ha dado la vuelta al mundo defendiendo la conserva gallega y española como secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) y ha impulsado la investigación a través de la presidencia de la asociación Atiga, de centros tecnológicos. A su extenso currículo ha añadido hace unos días el cargo de presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Vieites nació en Vigo en 1952, de padre portugués, procedente de Coímbra, cambió el orden de sus apellidos para que no se perdiera el materno, explica. Estudió Químicas en Santiago en unos años que supusieron el cambio de régimen de la Dictadura a la Transición. De aquella época en Santiago recuerda las protestas estudiantiles y las carreras con los grises, como se llamaba a los policías que reprimían las manifestaciones.

Tras acabar la carrera realizó prácticas en Zeltia, una empresa líder en el sector de productos químicos para la agricultura. Pero su vocación como químico se consolidó en la industria alimentaria. Aunque había estudiado la carrera en Santiago quiso defender la tesis en el campus de Vigo, que estaba dando sus primeros pasos y así obtuvo el doctorado con una tesis sobre la presencia de metales pesados en la conserva. Fue el primer gran paso para un camino tan largo como el de Gulliver.

Su última parada, con 68 años, ha sido la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia, un cargo que era objeto de discusiones y rivalidades y que ha asumido con vocación de servicio. «Me presenté porque me presionaron las grandes empresas de Galicia», dice, así que ha comenzado su andadura en el puesto «con la ilusión de unir al mundo empresarial». Ahora es más necesario que nunca porque «es el que crea empleo y riqueza», así que emprende su camino con el aval del 89 % de los votos y lo hace de forma desinteresada. «En este cargo no existe remuneración», aclara por si alguien tiene dudas.

El puesto de representante de los empresarios gallegos no le aparta del día a día en su despacho en la sede de la Asociación Nacional de Fabricante de Conservas en el campus universitario de Vigo. Allí va a seguir como secretario general aunque ha comenzado a preparar la sucesión nombrando a un joven secretario general adjunto, Roberto Alonso, al que poco a poco va delegando algunas funciones. Dice que puede diversificarse en muchos cometidos porque tiene la cabeza «bien amueblada» y cuenta con «una buena secretaría de dirección».

Ahora va a tener que gestionar un panorama complicado con la pandemia «que nos ha cogido desprevenidos y contra la que hay que luchar con las vacunas en un corto espacio de tiempo. Aumentar el ritmo de vacunación es lo primero», dice el presidente de los empresarios, consciente de la repercusión que tiene para la buena marcha del país que se acaben los contagios. Pero tal como está evolucionando el covid, Vieites es pesimista sobre los plazos de recuperación. «Se hablaba de septiembre pero tal como está yendo la vacunación no creo que hasta la primavera del 2022 empecemos a recuperarnos». Para ello «debemos reindustrializar Galicia. Hay que llegar a que la industria aporte el 20 % del PIB (ahora está en el 18,5%) y hay que agilizar la burocracia. En Portugal en 72 horas te dan permisos de todo tipo».

Sobre el papel de la Unión Europea asegura que «no está perdiendo peso, pero con los temas sanitarios y políticos la cosa se complica porque la cultura de cada país de los 27 es distinta. No obstante, reconoce que «a veces la UE ha mostrado debilidad porque dentro de su seno hay países con intereses encontrados. «Primero hay que resolver los problemas dentro de casa y luego, con terceros países», señala el presidente de la CEG que echa de menos los tiempos en que la Unión Europea estaba en manos de Jacques Delors y Helmut Kohl.

10.000 euros al mes de ayuda

Que le parece al presidente de los empresarios gallegos que Alemania y Francia concedan ayudas de 10.000 euro mensuales a los pequeños comercios y en España sean de 500 euros al mes «Todo va en función de los ingresos. Yo creo que se ha hecho un esfuerzo y que la Administración en un momento duro está al lado de los administrados. Pero cada administración está gestionando las restricciones de una manera diferente y Vieites considera que hay que atender a «los criterios técnicos. Pero algunos dirigentes políticos van por otros derroteros».

Su primer empleo

A terminar la carrera hizo sus primeras prácticas profesionales como Químico en la empresa Zeltia

Su mejor viaje

Hice un viaje con mi familia a una isla de Mozambique, Medjumbe, a la que había que llegar en helicóptero. El paisaje y el alojamiento eran espectaculares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Juan Manuel Vieites: «Hay que reindustrializar Galicia»