La Candelaria no es tan clara como Phil

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La lluvia se hizo notar en la fiesta de Castrelos, pero el refranero gallego es más impreciso que la marmota americana y no aclara si el invierno se prolongará

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Castrelos celebró ayer la fiesta de la Candelaria con una misa en la que se conmemora el rito cristiano de la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen. Es una eucaristía con una liturgia normal, salvo en el momento anterior a la consagración. Es ahí cuando la religión echa mano de la dramatización para explicar el pasaje del Nuevo Testamento, que en Castrelos adornan con la suelta de seis palomas.

Este año, las especiales condiciones derivadas de la pandemia obligaron a reducir el aforo de la iglesia, donde había en torno a veinte fieles, y a realizar la liberación de las aves en el exterior, donde una lluvia abundante impidió acompañar el rito religioso con los elementos típicos de una romería gallega.

Esa misma lluvia adquirió ayer un significado especial, ya que actúa en esa jornada como la marmota Phil, como predictor meteorológico. Atrapado en el tiempo, la película protagonizada hace casi treinta años por Bill Murray, popularizó en todo el mundo la costumbre que tienen los granjeros del norte de Estados Unidos de predecir la duración del invierno en función del comportamiento de la marmota Phil al terminar su período de hibernación el 2 de febrero. Tiene que ver con la sombra del animal, es decir, con las condiciones meteorológicas de la jornada.

En Galicia ocurre un fenómeno parecido, pero sin marmota. Coincidiendo con el día de la festividad de la Virgen de la Candelaria, la observación popular ha dejado una serie de refranes que relacionan la duración de la crudeza de lo que resta de invierno con el aspecto meteorológico de la jornada. Pero, el método tradicional está demasiado abierto a las interpretaciones. Tan abierto como que el refranero dice: «Cando na Candelaria chove e venta é porque o inverno aínda entra». Lo que nos estaría hablando de una prolongación del invierno con toda su crudeza. Pero es que también se puede encontrar: «Cando a Candelaria ri o inverno aínda está por vir», y «cando a Candelaria chora, metade do inverno vai fora». Pero el colmo de la escalera gallega es: «Chore ou deixe de chorar, metade do inverno está por pasar».

Así que habrá que esperar la predicción de Xavier Fonseca en las páginas de La Voz o, si no, optar por el augurio que hará Phil cuando salga de su madriguera. Mientras tanto, la Candelaria deja sitio hoy a San Blas en el calendario romero, aunque este año no tendrá el jolgorio habitual en Bembrive debido a otro bicho.