Hacen pruebas otra vez a todo el Meixoeiro al extenderse el brote

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

LA VOZ

El Cunqueiro abre más camas, y llega a 250, por miedo al fin de semana

29 ene 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

El área sanitaria de Vigo tiene previsto hacer pruebas hoy y mañana a todos los pacientes ingresados en el Hospital Meixoeiro y a todos los trabajadores, por si alguna persona está contagiada con el coronavirus y no lo sabe. En principio, ese centro sanitario es limpio de covid, pero la aparición de un brote hace trece días trae de cabeza a los gestores sanitarios. El problema es que no se conoce el origen de los casos, porque siguen apareciendo, como un goteo constante, y porque se han encontrado positivos en personas que, en principio, no tienen relación entre sí.

Van a ser cientos de PCR. El Meixoeiro tiene entre 150 y 200 personas ingresadas. Además está todo el personal que trabaja allí, en tres turnos. Cuando se detectó el brote ya se hicieron pruebas a buena parte de los profesionales y de los pacientes. Así se llegaron a confirmar más de 50 casos. Pero el Servizo Galego de Saúde reconoce, a través de una portavoz, que el brote todavía no se puede dar por cerrado, porque siguen apareciendo casos. La última cifra que ha ofrecido el organismo sanitario se actualizó el martes. Había 35 pacientes contagiados y una veintena de profesionales. Por lo tanto, 55. Así que habrá más pruebas.

El hecho de que el brote se declarase en la planta de geriatría implica dos cosas que tienen mucho que ver con la evolución clínica del covid. Una es que los enfermos son muy mayores, ya que en geriatría suelen ingresar a los que superan los 75 años. La otra es que son personas que ya tenían otras enfermedades, en algunos casos infecciosas, y por eso permanecían ingresadas en el Meixoeiro. Es decir, son personas en una situación muy delicada.

Todos los enfermos en los que se confirma el covid son trasladados al Álvaro Cunqueiro.

Más camas en el HAC

Y este hospital está tensionado. Ayer mismo tuvo que reservar más camas para el covid. Por la mañana se desalojó a los pacientes de una unidad (la 1D), de cirugía y urología. Algunos tuvieron que irse de alta a sus casas antes de tiempo.

Esa planta queda ahora reservada a personas con la infección por coronavirus confirmada. Hasta ahora, entre las plazas para enfermos y para sospechosos de haberse contagiado -los que tienen síntomas compatibles pero están esperando una prueba- había 210 camas del Cunqueiro reservadas para el covid. Con estas que se han habilitado pasan a ser 250.

Además de las 15 personas que estaban en la uci, ayer había 129 ingresados en planta. La capacidad total es mucho más amplia -unas 210 camas son para casos confirmados-, pero el Sergas reconoce que hay miedo al fin de semana. De hecho, esta semana ya se abrieron más camas, y la anterior, también. Normalmente por la semana se dan más altas a personas hospitalizadas que los fines de semana.

Además, si en el Meixoeiro aparecen nuevos casos positivos, tendrán que pasar al Cunqueiro. Este hospital ha suspendido buena parte de la actividad quirúrgica y solo está operando casos urgentes o de máxima prioridad, para tener las camas libres para centrarse en los pacientes de covid-19. Como en los meses del confinamiento.

El récord de altas en dos meses mitiga la expansión del covid

El contador de enfermos de covid-19 en el área sanitaria de Vigo solo creció en un único caso ayer, y llegó a 3.681, después de que los médicos diesen en un solo día el mayor número de altas desde principios de diciembre. Pero ese dato no debe esconder otro, que es preocupante: hubo 255 contagios en 24 horas, que es un número muy elevado. De hecho, la incidencia acumulada a 14 días, el indicador de referencia, que marca los nuevos casos por cada cien mil habitantes en este período de tiempo, está en niveles muy altos, con 610, más del doble del baremo de máximo riesgo.

Las altas y algún fallecimiento dejaron el número de camas ocupadas en 129 en planta del Cunqueiro, 24 en Povisa y 19 en Fátima, en total seis personas menos que el día anterior. Pero el porcentaje de enfermos que acaban en el hospital sigue estando por encima del 5 %.

Ayer se notificaron también dos muertes, ambas de días anteriores. Una de ellas sucedió en la residencia Paz y Bien de Tui. El número total de fallecidos en el área de Vigo desde que comenzó la epidemia el año pasado es de 318.