Hacen pruebas otra vez a todo el Meixoeiro al extenderse el brote

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Cunqueiro abre más camas, y llega a 250, por miedo al fin de semana

29 ene 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

El área sanitaria de Vigo tiene previsto hacer pruebas hoy y mañana a todos los pacientes ingresados en el Hospital Meixoeiro y a todos los trabajadores, por si alguna persona está contagiada con el coronavirus y no lo sabe. En principio, ese centro sanitario es limpio de covid, pero la aparición de un brote hace trece días trae de cabeza a los gestores sanitarios. El problema es que no se conoce el origen de los casos, porque siguen apareciendo, como un goteo constante, y porque se han encontrado positivos en personas que, en principio, no tienen relación entre sí.

Van a ser cientos de PCR. El Meixoeiro tiene entre 150 y 200 personas ingresadas. Además está todo el personal que trabaja allí, en tres turnos. Cuando se detectó el brote ya se hicieron pruebas a buena parte de los profesionales y de los pacientes. Así se llegaron a confirmar más de 50 casos. Pero el Servizo Galego de Saúde reconoce, a través de una portavoz, que el brote todavía no se puede dar por cerrado, porque siguen apareciendo casos. La última cifra que ha ofrecido el organismo sanitario se actualizó el martes. Había 35 pacientes contagiados y una veintena de profesionales. Por lo tanto, 55. Así que habrá más pruebas.

El hecho de que el brote se declarase en la planta de geriatría implica dos cosas que tienen mucho que ver con la evolución clínica del covid. Una es que los enfermos son muy mayores, ya que en geriatría suelen ingresar a los que superan los 75 años. La otra es que son personas que ya tenían otras enfermedades, en algunos casos infecciosas, y por eso permanecían ingresadas en el Meixoeiro. Es decir, son personas en una situación muy delicada.