«Tengo hambre de seguir ganando»

X. R. C. VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Bruzon ganó su cuarto título en Bangladesh, suma ocho en el subcontinente asiático y espera hacer pleno con el Bashundhara y cambiar después de proyecto

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Bruzon se está aficionando a la sana costumbre de comenzar cada año con un título. Lo hizo en el 2020 y lo repitió en el 2021. En ambos casos con el Bashundhara Kings y levantando la Copa Federación de Bangadesh, el país en donde ya ha ganado cuatro títulos en poco más de un año, igualando el registro conseguido en su día en las Islas Maldivas con el New Radiant. La confirmación de que el vigués se ha convertido en el rey balompédico del lejano subcontinente asiático en un área geográfica formada por India, Nepal, Bután, Ski Lanka, Maldivas y Pakistán además de Bangladesh.

Fue el impulso de las Maldivas lo que le llevó a Bangladesh, en donde no ha parado de ganar desde que perdiera su primera final nada más llegar. «Perdimos aquella, pero los cuatro títulos disputados a continuación lo hemos ganado todo», recuerda el vigués que repite de memoria los trofeos: dos copas Federación, una Independence Cup y la liga.

A diferencia de ocasiones precedentes, en esta oportunidad Óscar Bruzon y su plantel notaron la presión de tener que ganar por las expectativas que ha levantado un equipo que fue capaz de alterar el orden de la liga y que con cuatro fichajes importantes (dos brasileños de mucha calidad procedentes del Fluminense y el Botafogo, respectivamente, un delantero argentino-chileno y un central de la selección de Irán) y un buen número de locales se ha convertido en el enemigo a batir. «En los otros títulos disfrutamos más, en este torneo parecía que teníamos la obligación de ganar por ser el equipo que está tirando, con buen fútbol y un presupuesto alto. Esta vez, el título es una sensación del deber cumplido», comenta.

A su favor jugó ser los primeros en comenzar a entrenar, en julio, pese a la pandemia y que la competición no dio inicio hasta el pasado 20 de diciembre. «Comenzar tan rápido nos ha permitido ser un equipo mucho más rodados», precisa el técnico. Eso les permitió ganar en la prórroga (3-1) en la semifinal «en un partido de alto voltaje» al Abahani Limited, la escuadra de referencia de la Premier de Bangladesh durante muchos años y que había levantado 11 copas, y ganar la final al Saif SC (1-0). «No ha sido fácil, todo lo contrario», precisa al tiempo que recuerda que con ese primer tiempo ya tienen plaza asegurada para la UEFA asiática del 2022. Sin tiempo a celebraciones, el miércoles ya comenzará la liga en donde Bruzon defienden título.

Óscar Bruzon Barreiras (Vigo, 1977) estuvo en su ciudad por última vez en el mes de agosto pasado y desde entonces no ha podido volver. Lo hará en marzo aprovechando la fecha FIFA si la situación lo permite para después volver a Bangladesh, en donde le queda contrato hasta el mes de diciembre. El objetivo hasta entonces es buscar el pleno de títulos para después sopesar la opción de cambiar de aires, como hizo en su día en Maldivas e incluso en India después de llevar al Sporting de Goa a la final de Copa.

«A final de año vamos a ver cómo va todo, pero es posible que piense en un nuevo proyecto», acepta el entrenador vigués, que antes de analizar su futuro quiere batir su récord de títulos en un país después de igualar los cuatro de Maldivas. «A eso estamos. Conseguir los cuatro títulos con el New Radiant fue lo que me trajo a Bangladesh, ha salido bien y soy un afortunado. Estoy con hambre de seguir ganando más», dice mientras recuerda que sus proyectos son a dos o tres años y que apuesta por cambiar de aires dejando a sus equipos en lo más alto. «Siempre tengo la necesidad de moverme y si hago una temporada perfecta, creo que me llegará el momento de buscar un producto fresco para intentar seguir ganando en otro sitio».