El espacio del Marco que el Concello cedió a Vodea queda otra vez sin uso

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La asociación de voluntarios que colaboró en el operativo de Navidad busca una sede. El centro de arte comienza el año sin restaurante

11 ene 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

Al Marco le sobra cuadro. El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, lejos de crecer, encoge. A la pérdida de público que viene registrando en los últimos tres años -ya antes de la pandemia y de que careciera de contenido durante meses?-, se suma la pérdida de espacios o más bien, la falta de uso de los que existen y forman parte del complejo museístico en el corazón de la ciudad.

Mientras, el Concello de Vigo, principal responsable de su presupuesto (881.047 euros, un 8 % más que el año anterior), le ha encontrado utilidad. No artística, pero sí solidaria. El inmueble que se halla en la parte trasera del museo y se une con la calle Progreso mediante unas escaleras al final de la calle Londres y también por Ronda de don Bosco, ha sido utilizada durante el último mes por la nueva asociación viguesa Vodea (Voluntarios de Eventos y Actividades), que ha colaborado con el municipio en las tareas organizativas y de seguridad de la Navidad, control de aforos y asistencia a los ciudadanos.

Al menos por unas semanas, ha desaparecido el aspecto de abandono que este espacio mostraba desde que se vació de contenido, aunque el uso de la plaza trasera de Príncipe también como aparcamiento sorprendió al vecindario. El responsable de Vodea y exjefe de Unidad de Tierra de Protección Civil de Vigo, Juan García Mallo, indica que la cesión del local autorizada para esta finalidad termina con el apagado de las luces navideñas. El profesional explica que entre hoy y mañana procederán al vaciado del espacio en el que habían dispuesto camillas y material de primeros auxilios «que afortunadamente no hubo que usar» además de servir como base de comunicaciones y centro de operaciones. Mallo añade que el Ifevi les cedió un pequeño almacén donde llevarán su infraestructura pero reconoce que les vendría muy bien contar con una sede. Vodea cuenta con un médico y personal de enfermería y forma a los voluntarios en las tareas que se les encomiendan. Mallo aclara que aunque funciona como una especie de Protección Civil, ni interfiere ni compiten. «Ojalá hubiera más entidades dedicadas a ayudar », razona.

La artista internacional Ángela de la Cruz expuso en el anexo del Marco en el 2004. Fue nominada para el Premio Turner en 2010.??? En 2017 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas.
La artista internacional Ángela de la Cruz expuso en el anexo del Marco en el 2004. Fue nominada para el Premio Turner en 2010.??? En 2017 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas. M. Moralejo

El espacio que estrenó la Premio Nacional de Artes Ángela de la Cruz

El Espacio Anexo del Marco arrancó en el 2004, dos años después de la inauguración del Marco. Este inmueble independiente se estrenó a lo grande, con un proyecto consistente en dos obras «in situ» realizadas por la artista Ángela de la Cruz. Era la primera exposición individual en España de una artista gallega cuya obra era mucho más conocida en el ámbito internacional. Todavía lo fue más porque De la Cruz de la Cruz, nacida en A Coruña en 1965), fue nominada para el Premio Turner en el 2010 y en el 2017 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas. Luego sirvió para el desarrollo de los proyectos independientes y más tarde, un proyecto de hotel de Michael Lin and rvr arquitectos terminó usándose como eso, como hotel decorado con piezas de diseño contemporáneo al que podía acceder toda persona interesada que pagase una tarifa acorde a un cuatro estrellas. Finalmente, se usó para albergar a los artistas que acudían al Marco mientras preparaban o terminaban sus exposiciones y el 2018 se desmontó y no se utiliza.

El centro de arte comienza el 2021 sin restaurante tras la marcha del de Miguel Oliveira

El restaurante Miguel Oliveira, que lleva el nombre del chef vigués que tomó las riendas de la oferta de restauración del museo vigués desde julio del 2014, cerró sus puertas el 31 de diciembre. El servicio se encuentra actualmente paralizado, a la espera de que se termine el proceso de adjudicación tras la presentación de ofertas por parte de la Fundación Marco.

El procedimiento se publicó en el BOP el 28 de diciembre para el alquiler del restaurante cafetería por el plazo de un año prorrogable hasta cuatro.

El plazo de presentación de ofertas finaliza esta misma semana y la dirección de la entidad valorará las presentadas. Se indica en la documentación que la fecha prevista para la firma del contrato con el siguiente inquilino del restaurante es en enero del presente año para iniciar el servicio en febrero.

El primer restaurante que tuvo el Marco fue Marcelino Pan y Vino, y lo llevó el chef compostelano Marcelo Tejedor, cocinero de vanguardia que formó parte de la nueva hornada de jóvenes cocineros reunidos primero en el Grupo Galiciano y luego en el Grupo Nove, que abandonó.

Librería

El museo vigués también añadió a su oferta en los primeros años de crecimiento una tienda librería que terminó cerrando. Tiempo después se puso en marcha otra que también fracasó. Ese espacio pasó a utilizarse también para exposiciones de pequeño tamaño y más tarde en un punto de encuentro, unan especie de área de descanso con sofás y pufs para sentarse que debido a la pandemia hubo que dejar de utilizar para tal fin.