Tanto respaldo como oposición

x.r.c., m.v.f., l.m.r. VIGO

VIGO

Santi M. Amil

Algunos equipos de Preferente están deseando empezar y otros cuestionan cómo no pueden reunirse con sus familias en Navidad y sí jugar en enero

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Fútbol anunció el comienzo de la categoría Preferente para finales de enero del 2021 y la decisión ha encontrado tanto respaldo como oposición entre los equipos de la categoría del área de Vigo. Quienes la apoyan hablan de la necesidad de comenzar y ponen como ejemplo el buen desarrollo de la Tercera y los que se oponen se preguntan por qué no pueden cenar con sus padres en Navidad y sí disputar un partido de fútbol en Año Nuevo. La idea es que cada equipo pase un test de antígenos cada 15 días. Habrá subvención para este apartado desde el ente federativo para mitigar el impacto económico.

MOAÑA

«No nos sentimos representados por la Federación»

La presidenta del Moaña, Estela Santomé, no esconde su enfado con la Federación. «Me parece una locura y una irresponsabilidad todo lo que han hecho desde marzo», valora añadiendo que su club no se siente «representado» por el organismo. Considera que para los gastos que se les exigen necesitan ayuda. «Tienen que darlas ya, no a toro pasado. Si tengo que comprar test, que me den primero el importe y luego los compro, no al revés», lamenta. «Las mutualidades son un 15 % menos, pero de un dinero nuestro, que pagamos la temporada pasada y no se nos devolvió. Los gastos crecen y lo único que hace la Federación es ponernos fecha de inicio», se queja. A su juicio, «lo único que se pretende es recaudar» y recuerda que ya hubo otras fechas que no salieron adelante.

VALLADARES

«La fecha de inicio es muy precipitada»

Desde el Valladares, Juan Davila considera que la fecha del 24 de enero es «muy precipitada» y entienden el malestar de algunos clubes, pero aceptan que «hay que empezar algún día». Constata que hay muy poco margen para la pretemporada. «Se pueden dar muchas lesiones, después de tanto tiempo sin jugar, es fastidiado». Además, tienen claro que «el coste va a ser elevado», aunque no manejan una cifra exacta. «Ese tema no daría tanto miedo si tuviéramos una fuente de ingresos fiable, pero a día de hoy está todo parado y el problema es de dónde sacamos el dinero», recuerda. En su club quieren competir, pero «con unos mínimos de protección asegurados».

GRAN PEÑA

«Hemos pagado la mutualidad y queremos empezar»

En el Gran Peña repiten que la salud es lo primero, pero al mismo tiempo no esconden que quieren competir, entre otras cosas porque ya han pagado 2.400 euros de mutualidad y fichas para evitar perder futbolistas. «Si no pagábamos, corríamos el riesgo de que hubiese movimiento de jugadores. De no presentar las fichas podían firmar por otro equipo porque nosotros no pagamos nada y otros sí», comenta el presidente Waldo Otero, que prevé gastar 400 euros al mes en test de antígenos. La idea del club es comenzar a entrenar cuanto antes, pero están pendientes del plácet del Concello para utilizar el campo de Carballal.

SPORTING GUARDÉS

«No me parece normal que no pueda comer con mis padres y haya fútbol»

El Sporting Guardés está completamente en contra de jugar esta temporada. Víctor Lomba, su presidente, considera que no le parece «normal» que vuelva el fútbol en esta situación «porque sería un riesgo, no pensamos en la salud, la Federación solo piensa en lo económico». Dice que como mínimo necesitaría 15.000 euros para salir a competir y que no está dispuesto a pedir ayudas a empresas que lo están pasando mal o en un ERTE. Asegura que no van a jugar «salvo que nos obliguen y para eso que los chavales no cobren nada. Estaríamos corriendo muchos riesgos en una competición descafeinada», concluye.

CULTURAL AREAS

«O Areas necesita xogar e canto antes empece a liga, mellor para todos»

María Placeres Boente, la presidente del Areas, sostiene que «o que fai a federación creo que é o máis correcto» y en ese sentido no solo están de acuerdo con la decisión de comenzar la liga a finales de enero, sino que asegura que «o Areas necesita empezar» y ya se traza el objetivo del ascenso como único reto. Con la plantilla cerrada desde hace tiempo, los blanquiazules comenzarán a entrenar el próximo lunes. María toma el ejemplo de los equipos de Tercera para mostrar sus esperanza en que no tendrán que parar un vez que arranquen.

porriño industrial

«Es necesario empezar, pero hay miedo»

La presidenta del Porriño, María Grazia Paniccia, tiene sentimientos encontrados. Considera que hay que seguir adelante y «volver a disfrutar del fútbol», pero también admite «miedo». «Hay que empezar, pero quizás podía ser un poco más tarde. Y necesitamos apoyo federativo», destaca. En principio, por las noticias que tiene, cree que esa ayuda llegará, por ejemplo le han transmitido que los test se podrán pagar hasta junio y a plazos para preservar la economía de los clubes. Tienen previsto comenzar la pretemporada la próxima semana.

juvenil de ponteareas

«No había ninguna prisa en arrancar»

Pedro Andrés Alfaro era tajante sobre la postura del club que preside e iba más allá: «Me parece una irresponsabilidad. Si a nivel familiar, no me puedo reunir en estas Navidades con hijos y nueras, qué pinto en el campo de fútbol. Además se nos dijo que nos avisaría con dos meses de anticipación y nos metemos en unas fechas como estas a hablar con el Concello sobre la disponibilidad de las instalaciones o su desinfección». A nivel deportivo tampoco lo ve claro, sus técnicos quieren empezar este sábado, pero es difícil encajar las piezas, aunque su plantilla ya estaba hecha. También opina que la Federación debió unificar el tema de los test: «No es cuestión de que corran con los gastos, debieron coordinar con la Mutua y los centros asociados. Nosotros nos tenemos que buscar la vida con el médico amigo o con un laboratorio».

Caselas

«Corremos más riesgos en cualquier centro comercial»

José Ángel Casal, presidente del Caselas es de los que piensan que debían reactivar el fútbol lo antes posible: «Estoy siguiendo de cerca la Tercera y los juveniles y las incidencias son mínimas y controladas. Claro que debemos ser responsables, pero el deporte es salud y es mucho más fácil contagiarse en otros establecimientos». Con la plantilla cerrada, iniciarán su pretemporada el día 21 y cree que el plan de la Federación está «bien trabajado, subvencionarán los test y adelantaron que la Xunta también aportará ayudas». Ni siquiera está muy contrariado por coincidir en el subgrupo de los equipos ourensanos: «Fuimos los últimos en llegar y a alguien tenía que tocarle».

Mondariz

«Quizás nos pudieron dar alguna semana más»

José María Vicente cree que su club debe entrar en acción ya y su plantilla, ya perfilada desde el período estival, iniciará la pretemporada el 21: «Me parece bien empezar en enero, aunque habrá que seguir pendientes de la evolución de la pandemia y de cumplir todas las medidas». Admite que se que se quedarán un poco cortos de preparación, pero confía en que lo expuesto en la reunión federativa facilite la puesta en marcha: «Si se cumple y nos ayudan con el coste de los test, el club podría asumir el resto de los gastos, porque todos sabemos que la salud es lo primero y debemos evitar riesgos en la medida de lo posible. El problema será la reducción de ingresos».