Ases del bitcoin en las Rías Baixas

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La criptomoneda supera los 18.000 dólares, cuatro veces más que en marzo y 100.000 pontevedreses están pendientes de su evolución

21 dic 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

La fiebre del bitcoin ha vuelto. La criptomoneda más famosa del mundo ha cuadriplicado su valor desde que empezó el confinamiento y la crisis del covid. Entre 50.000 y 100.000 inversores de la provincia de Pontevedra siguen con expectación la cotización de este dinero de código abierto. La Asociación Galega de Blockchain e IoT (Agalbit) calcula que entre el 5 % y el 10 % de la población tiene criptodivisas y por lo tanto wallet privada o exchange (billeteras para pagar con la moneda digital). La mayoría usan los bitcoins para sus pagos. Aunque esta es la proporción de usuarios para la provincia de Pontevedra o para España, en otros países ya alcanzan al 15 o 20 % de su población. El portavoz de Agalbit, Antonino Comesaña, calcula que en España hay entre 2 y 3 millones de usuarios de criptomonedas.

En Galicia hay dos establecimientos en los que ya admiten pagos en bitcoins. Uno está en el restaurante temático Bitcoin Rock Café, en Vigo, que tiene un cajero para cambiar euros por bitcoins (entregan un recibo con un código). El otro está en la tienda de BitBase, en la avenida de Arteixo, en A Coruña. Además, ATMs Bitcoin Exchange instaló en el 2016 un cajero automático en el centro comercial Marineda City, en A Coruña.

El bitcoin ha tocado en la última semana los 19.000 dólares (16.000 euros) por unidad y roza su máximo histórico del 17 de diciembre del 2017 cuando acarició los 20.000 dólares. En marzo, el bitcoin estaba hundido en los 4.500 dólares pero, desde el confinamiento, cuadriplicó su valor.