El compositor de Nigrán Aaron Siebert estrena una obra con la Real Filharmonía de Galicia

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Se trata de «Memorias dun neno labrego», inspirada en el libro homónimo de Xosé Neira Vilas

24 nov 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

La Real Filharmonía de Galicia estrenará el jueves en el auditorio de Galicia Memorias dun neno labrego, obra compuesta por el joven compositor de Nigrán Aaron Siebert Sío (1996), natural de Nigrán y actualmente asentado en Nueva York. Se podrá ver, a partir de las 20.30 horas, a través de Afundación TV.

La batuta será llevará por el director titular y artístico, Paul Daniel. Como todos los conciertos de la temporada, se podrá seguir en directo por streaming a través del canal de youtube y del facebook de la RFG.

La obra es un encargo de la Real Filharmonía dentro de su apuesta por los compositores noveles de la comunidad. Inspirada en la novela homónima de Xosé Neira Vilas, «es una obra que se nutre de las raíces musicales y culturales gallegas para plasmar mi visión personal de Galicia vinculada al mundo reflejado en dicha novela.

La dramatización musical de la vida de Balbino, su protagonista, se centra en el carácter único de su inocencia: una inocencia anciana, que funde infancia y vejez a través de un cierto realismo mágico. Esta dicotomía es un pilar central de mi visión de la identidad de Galicia», según explica el autor.

«Quizás tenga algo que ver con esta conexión especial que siento con Memorias dun neno labrego el hecho de escribir sobre Galicia desde fuera, desde América, como lo hizo en su momento Neira Vilas. La vida de Balbino es también la vida de mi madre, de mis abuelos y de la Galicia de raíces paganas que he tenido el privilegio de conocer a través de la gente mayor con la que crecí», indica Siebert.

El compositor señala que la obra es «música lírica, centrada en la belleza de la disonancia en las distintas familias de la orquesta, estructurada en varias olas de tensión que nacen de alalás y muiñeiras, gaitas y zanfoñas, entretejidas y reinventadas en texturas orquestales que culminan en un clímax que simboliza el renacer final de Balbino como adulto».

A continuación sonará la obra Cantus Arcticus, del compositor finlandés Einojuhani Rautavaara (1928-2016).

Subtitulada Concierto para pájaros y orquesta, incorpora sonidos en cinta magnética de cantos de pájaros grabados cerca del Círculo Polar Ártico y en los pantanos de Liminka, en el norte de Finlandia. Es un canto a la naturaleza, en consonancia con las emocionales naturales que guían esta temporada de la RFG.

El concierto concluirá con el Concierto para violín en re del también finlandés Jean Sibelius (1865-1957), interpretado por Matthieu Arama.