Sequía severa en Coruxo

VIGO

CESAR QUIAN

La escuadra de O Vao se une al Leioa, Las Palmas Atlético y Villarrobledo en un cuarteto que todavía no ha sido capaz de anotar un tanto

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Marcamos un gol legal, pero el árbitro lo anuló», palabra de Míchel Alonso, entrenador del Coruxo. Se refiere al tanto que no validó el colegiado responsable del choque de su equipo en El Helmántico, contra el Salamanca UDS. Antes de volver a la ciudad castellana, para medirse esta vez al Unionistas, lo cierto es que el conjunto de O Vao sigue sin ver puerta, al menos hablando de dianas computables.

La estadística, en todo caso, no quita el sueño al técnico, aun sabedor de que en esto del fútbol, los goles son los que dan y quitan razones -además de puntos-, por eso no duda en señalar: «Es algo que evidentemente tenemos que mejorar, la realidad es la que es y hay que asumirla. Siempre trabajamos con intensidad en los entrenamientos, pero ahora tenemos que seguir intentando que cambie esa tendencia en el juego de ataque».

Míchel tampoco ve ansiosos a sus futbolistas y no incorporó demasiados cambios en sus rutinas de trabajo, más allá de las derivadas de un fin de semana de descanso competitivo: «Estamos haciendo cosas bien y otras no tanto, ya lo dicen los números, pero no estamos preocupados. La falta de gol nos dice que hay algo que no está funcionando, pero sí creamos ocasiones. Los jugadores también saben de qué va esto y se concentran en mejorar semana a semana. La gente que nos ha visto sabe que las sensaciones son de un equipo que crea peligro en la meta rival y los goles pueden llegar en cualquier momento, si seguimos en esa línea».

El parón del pasado fin de semana también sirvió para avanzar en la recuperación de Jacobo y Silva. Este último, sobre todo, aportará mayor mordiente en el área a un Coruxo que, sin embargo, aún no podrá contar sus servicios en el feudo unionistas: «Están mucho mejor y ya van cogiendo ritmo, pero no creo que lleguen a tiempo».

Mientras tanto, la clasificación dicta una última plaza del subgrupo 1-A, con un empate y tres derrotas, para un balance de goles de 0-4. El Coruxo afrontará en la nueva visita a Salamanca un reto que parece alejarse de sus características, en un campo de pequeñas dimensiones y con una propuesta de juego directo. Habrá que amoldarse.

Los cuatro puntos cardinales sin gol del fútbol de bronce

El asturiano Jairo Cárcaba es el vértice de la pirámide goleadora del Coruxo. Su gol en El Helmántico no contó con el beneplácito arbitral y sigue en blanco en una categoría en la que tiene su tope en 14 dianas con el Conquense y el Castellón (18/19). En Tercera llegó a 27 con el Marino de Luanco. Diego Silva solo pudo jugar un partido y esperan por su aportación y otros compañeros con pegada, como Mateo Míguez, Álex Ares y Pedro Vázquez.

En tierras vascas, el Leioa suma tres derrotas por 1-0 en otros tantos partidos. Su entrenador es Iker Bilbao, que fuera un eficaz ariete y pichichi del grupo local de Tercera. Su gusto por el juego de ataque aún no dio frutos.

Al contrario, Edu Pérez llegó al albaceteño Villarrobledo, tras una sólida carrera internacional -y variopinta- como entrenador de porteros, desde el Girona pasó por los Emiratos Árabes, Chipre, Catar o Indonesia. Como el Coruxo, suma un empate y tres derrotas, con un parcial de 0-5.

En el Las Palmas Atlético, el equipo del veterano Juanma Rodríguez ya pasó apuros el año pasado, antes de que se interrumpiera la Liga. Su balance fue de 20 dianas en 28 partidos y siguen flaqueando. Sus cuatro derrotas arrojan un balance de 0-6.