Los castañeros vuelven a las calles con protocolo anticovid

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los 15 autorizados por el Concello tienen permiso hasta finales de diciembre

15 oct 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

Con los primeros fríos del otoño, salen en Vigo los castañeros con sus puestos, para lo cual deben contar con autorización municipal tras presentar su solicitud. Este año han sido quince (tres menos que el año pasado) los puestos que han recibido el permiso que les ejercita para ejercer la venta ambulante, concretamente, desde el 10 de octubre de este año al 11 de enero del 2021.

Prácticamente todos ha iniciado ya su actividad para sacar partido a los tres meses que dura la temporada. Algunos clásicos, como la castañera de la calle del Príncipe, están al pie del cañón desde el pasado fin de semana, aunque este año Elsa Ramos, que lleva más de 30 años vendiendo castañas en la céntrica vía, y recuerda que ya su abuela lo hacía, ha sido desplazada a la esquina con Ronda de Don Bosco. Las críticas al cambio ya se ha hecho oír en las redes sociales. «Yo no me he quejado, pero me han dicho que he recibido muchos apoyos de gente que ve que aquí no estoy tan protegida del viento, la lluvia y el frío para trabajar como en la ubicación de siempre», explica.

M.MORALEJO

Otros son más nuevos en el sector, como Luis, que aunque pertenece a una familia de vendedores ambulantes que suelen ir de feria en feria, él se estrenó hace tres años como vendedor de castañas y este año le han asignado ubicación en García Barbón, 22, en la pequeña plaza que alberga el Monumento al Comercio. «Y menos mal que tengo esto, porque este año, con las restricciones del covid, nos hemos quedado sin poder ir a trabajar a las fiestas y la ayuda del gobierno ya no la tenemos», justifica.

En esta campaña, los castañeros también deben cumplir una serie de normas anticovid y observar su estricto cumplimento. Luis las cuelga en su puesto y tiene delante hidroalcohol y alrededor de la máquina de asar, unas cintas que delimitan la distancia de separación recomendada.

Hay más castañeros en Urzaiz 143; esquina Alcalde Gregorio Espino con Urzaiz, 183 (al lado del Mercado de O Calvario); praza do Emigrante; calle López Mora con praza de América, Praza Fernando el Católico; rúa das Moreiras (entrada peatonal Centro Comercial Gran Vía); Teixugueiras, 21 (Navia); Avda. Castrelos, 214 (cementerio Pereiró; Praza de España; calle Fernando Conde; plaza Suárez Llanos (en Bouzas, al lado del palco de la música); calle Luis Seoane (frente al mercado de As Travesas); rotonda del Alcampo en Coia; y Enrique Lorenzo, 2, con Sanjurjo Badía (Teis).