Tomiño entra en alerta roja después de que un brote disparase los casos de coronavirus

Ángel Paniagua / Mónica Torres VIGO / TOMIÑO

VIGO

A principios del otoño se empezó a notar un importante crecimiento del ritmo de contagios entre los mayores de 80 años
A principios del otoño se empezó a notar un importante crecimiento del ritmo de contagios entre los mayores de 80 años ALBERTO LOPEZ

El área de Vigo registra 40 nuevos contagios y alcanza los 496 enfermos activos; ya hay 8 pacientes en la uci

13 oct 2020 . Actualizado a las 22:30 h.

El municipio de Tomiño ha entrado en alerta roja por coronavirus. Esto significa que en los últimos siete días ha registrado más de 21 nuevos casos de covid-19. La Consellería de Sanidade no facilita el dato exacto, pero el Concello sí ha informado de que son 22. Muchos para una población de 13.500 personas.

El origen aparente es un brote vinculado a unos amigos que fueron a jugar un partido de fútbol. Ahí se contagiaron cinco, dicen fuentes sanitarias consultadas por La Voz. Después, los contagiados transmitieron el virus a sus amigos y familias. En el instituto Antón Alonso Ríos habían aparecido hasta el viernes siete casos de covid entre el alumnado y la plantilla. Con todo, la alcaldesa, Sandra González, asegura que «hai distintos focos» y que el Sergas le ha transmitido que están controlados. «Están facéndose moitas PCR», ha advertido la regidora. «Hai que tomar os datos con precaución e con tranquilidade. Temos que aprender a convivir con isto», ha reflexionado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a «estremar as precaucións nos próximos dez días».

Tomiño es el primer concello del área de Vigo que entra en alerta roja en el mes de octubre. El Sergas publica cada día un mapa que asigna un color a cada ayuntamiento según la incidencia de casos, aunque solo dice en qué rango de contagios se mueve, no el número exacto. En este momento hay once municipios en alerta roja en toda Galicia. Además de Tomiño, están Ames, Santiago y Arteixo, y los otros siete pertenecen a la provincia de Ourense, la más afectada por el coronavirus. Esto no significa que se vayan a tomar medidas restrictivas, pero sí que se estudia la situación de cada municipio. Para decidir imponer limitaciones también se tienen en cuenta otros parámetros, como la cantidad de PCR que dan resultado positivo o si se conoce el origen de todos los contagios.

La ciudad de Vigo permanece en alerta naranja. En los últimos siete días se han detectado entre 166 y 332 casos nuevos de coronavirus. Redondela, Cangas, O Porriño y Mos se mantienen en alerta amarilla (el nivel uno), en la que ya estaban, y acceden a esta Nigrán y Salceda. En estos municipios que no llegan a una población de 50.000 empadronados significa que se han diagnosticado entre 7 y 14 casos en siete días. Todos los demás concellos del área sanitaria de Vigo están en nivel verde, o sea, sin alerta.

Pero la incidencia sigue creciendo. En la semana que concluyó el domingo se notificaron 255 casos nuevos, fue la peor desde abril. La mayoría, en la ciudad de Vigo. Este lunes festivo se sumaron 40 contagios nuevos entre todos los municipios del área, con datos que van de las 18.00 del domingo a las 18.00 del lunes. Pero con un condicionante: se hicieron pocas pruebas para lo que es habitual. Solo 522, según los datos oficiales, y 468 el domingo. Lo habitual es que el área de Vigo supere las mil PCR diarias.

En este momento hay 496 personas en la fase activa del coronavirus en el área más poblada de Galicia, que son 29 más que el día anterior. Entre ellas hay 27 que están hospitalizadas. Son ocho en la uci, siete de las cuales están en el Cunqueiro. La presión hospitalaria también viene creciendo poco a poco.