La peor semana desde abril lleva a Vigo a la alerta naranja por covid

La incidencia en el municipio más poblado ha crecido en los últimos días y en toda el área se han notificado 255 positivos en siete días


Vigo

La semana que concluyó el domingo fue la que dejó más casos nuevos de coronavirus desde principios del mes de abril en el área sanitaria de Vigo. En los últimos días, el contador de contagios empezó a correr como en los meses duros de la epidemia del covid-19. Tres jornadas terminaron por encima de los 50 casos nuevos y el conjunto de siete días finalizó con 255, según el recuento hecho por La Voz a partir de los partes que el Sergas hace con datos de las seis de la tarde de cada día. Para encontrar una cifra mayor hay que volver hasta la semana que comenzó el 30 de marzo. Por el medio hubo una, la del 4 de mayo, con solo 14 casos más, pero en ella el Servizo Galego de Saúde aseguró que 80 eran falsos positivos.

Los nuevos casos están, sobre todo, en el municipio de Vigo. Por eso ahora la ciudad ha pasado a estar en el nivel de alerta naranja, el segundo en gradación tras el rojo. Esto quiere decir que la incidencia es alta. Concretamente, está entre 56 y 112 casos nuevos por cada cien mil habitantes en los últimos siete días. En otras palabras, se han detectado entre 166 y 332 positivos en pruebas PCR en una semana. Sanidade no especifica cuántos.

Dentro del área sanitaria de Vigo solo Tomiño llega también al nivel naranja, que en su caso significa que se han notificado entre 14 y 21 contagios, debido a un brote vinculado a un partido de fútbol.

Dentro del mismo ámbito, Redondela, Cangas, O Porriño y Mos están en alerta amarilla (el primer nivel), porque son municipios donde se han notificado entre siete y catorce casos en siete días.

En toda Galicia hay diez municipios en alerta roja según la incidencia en siete días, siete de ellos en la provincia de Ourense. Hay quince en alerta naranja. Ningún nivel implica automáticamente medidas especiales. Simplemente, se analiza la situación y se tienen en cuenta varios indicadores.

En el área más poblada de la comunidad hay en este momento 467 enfermos en fase activa del covid. Aunque en estos días se han dado muchas altas, estas no compensan los nuevos diagnósticos, de manera que en la última semana no ha dejado de crecer el número de pacientes en fase activa.

Hay 25 personas ingresadas en hospitales de la ciudad (20 en el Cunqueiro, 4 en Povisa y uno en Fátima). Seis de ellas están en la uci (cinco en el HAC y uno en Fátima). Otras 442 personas están en tratamiento en sus domicilios. Se han curado 3.240 personas.

Suben los casos de covid-19 en Galicia y hay 32 hospitalizados más en un día

U.R.

Ourense continúa a la cabeza de los contagios aunque ralentiza el ritmo, mientras aumentan considerablemente en Santiago

Se ralentiza el número de nuevos contagios diarios en Galicia tras marcar récords de esta segunda ola, aunque la cifra de nuevos infectados sigue por encima de los trescientos en las últimas 24 horas (309). La tasa de positividad (el número de pruebas que dan positivo del total realizadas) se sitúa en el 8,9 % y, aunque sigue siendo una de las más bajas del país, está por encima del  del 5 % que la OMS pone como límite para «tener controlada la situación». En las áreas de Ourense y Ferrol está por encima del 11 %. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La peor semana desde abril lleva a Vigo a la alerta naranja por covid