Cesantes engrandece su historia

m.v.f. VIGO

VIGO

CEDIDA

El equipo redondelano asciende y debutará en Liga Galega A

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En una temporada en la que, dadas las circunstancias, el objetivo no iba más allá de «sacar la trainera», en palabras del presidente de Cesantes, Jorge Rodríguez, el equipo redondelano conseguía ayer el ascenso a Liga Galega A de traineras. Será la primera vez que el club, con más de 40 años de historia aunque con varias épocas de parón, milite en la máxima categoría autonómica de esta disciplina.

Cesantes se impuso en el play-off de ascenso, para el que se había clasificado tras una espectacular recta final de una liga que no había comenzado bien. «Empezamos con mal pie con esa boya que se nos voló en Chapela», recuerda sobre una regata inaugural en la que fueron últimos. Pero a partir de ahí vino la línea ascendente. «La clave estuvo en un cúmulo de cosas. Tenemos una mezcla de remeros veteranos y jóvenes y la preparación fue muy buena a pesar del confinamiento», indica el presidente, que cuenta que durante el período de encierro él fue testigo gracias a vídeos internos del trabajo incansable que seguían realizando sus deportistas.

Porque esta era una temporada muy ilusionante para ellos tras haber logrado estar arriba en la anterior, aunque sin llegar a tener entonces opciones de ascenso. «El año pasado ya habíamos estado ahí y la plantilla era prácticamente la misma», analiza. De hecho, sus grandes refuerzos vinieron del equipo de veteranos que estaban formando y que no pudo competir debido a la pandemia. «Ya que no tenían regatas, algunos quisieron sumarse. Y conseguimos un grupo con más cambios y sin bajar el nivel si remaban unos u otros», ahonda. Considera que el hecho de tener más cambios que otros clubes fue un factor fundamental para su buen rendimiento.

Y eso que, pese al gran final de Liga, Rodríguez admite que el equipo ya empezaba a acusar el cansancio y no cree que de haber durado más la liga hubieran podido firmar el ascenso directo y ahorrarse el play-off. «La clave para eso estuvo en lo que nos pasó en la primera regata. Ahora ya llegábamos justos, empezaban los problemas de espalda... Estaban deseando terminar. Fue todo muy intenso», indica añadiendo que «lo dieron todo».

Pese a ese agotamiento final, el play-off lo afrontaron con plena confianza en sacarlo adelante como asín fue. «Viendo cómo se había desarrollado la temporada, sabíamos que éramos claros favoritos. Habíamos remado en ese campo hacía 15 días y nos sentíamos bien, preparados y con confianza», comenta. Eso no significa, no obstante, que dieran nada por hecho. «Nunca estás libre de un problema con una boya o de que se te rompa un remo», subraya.

Sin ningún incidente de última hora y cumpliendo los pronósticos, serán equipo de Liga A la próxima temporada. «Como club es un logro importante, pero ya lo era conseguir la primera bandera en traineras de nuestra historia. Eso era lo que verdaderamente nos habíamos propuesto, la ilusión que teníamos, y conseguimos dos», recapitula.

Ilusión es también la palabra que mejor describe las sensaciones que les produce este ascenso. «No solo te da más nombre, sino que genera más interés y entusiasmo. La gente habla de lo que hemos conseguido», dice. Desde el año 2008, solo en dos ocasiones no sacaron trainera. Ha sido una etapa de crecimiento que ha encontrado premio en este ansiado ascenso.