Las traineras de la ría aspiran a todo

Los siete equipos del área de Vigo inician una atípica temporada con incertidumbre


vigo / la voz

Casi sin tiempo para habituarse a la nueva forma de competir, la Liga Galega de Traineras se lanzará al agua el próximo fin de semana con la incógnita por bandera. Tirán y Meira serán algunos de los representantes de la ría de Vigo en las regatas que darán acceso a la ACT. Todos coinciden en las buenas sensaciones: la intención es la de pelear arriba y aspirar a los playoff.

El confinamiento hizo mella en la preparación de los equipos, que tuvieron que variar la planificación para poder llegar física y mentalmente preparados para una competición que promete no dar tregua. «Fue complicado mantener la motivación», explica Benjamín Vázquez, preparador de la trainera masculina de Tirán. Jacobo Currás, encargado del femenino, cuenta que se repartieron el material disponible y que las chicas cumplieron. «Cuidaron mucho su alimentación y los ejercicios en el confinamiento dieron buen resultado», comenta.

En busca de los play offs

El nivel competitivo en las traineras de la ría no permitirá descanso. Los objetivos están bien claros y nadie se guarda sus cartas. Más allá del derbi desafío que se vivió el pasado fin de semana y en el que cada entidad se repartió triunfos, las traineras llegan casi sin ritmo en el agua y sin el acople todavía necesario. No quedará otra que hacerlo a medida que avance la competición. «El objetivo son los dos primeros puestos, entrar en playoff y pelear las banderas», apunta Dani Pérez, el técnico del barco masculino de Meira. Al otro lado, Benji lo tiene claro para el Tirán. «Buscamos la liga. Ahora que disfrutamos de la competiciones vamos a por todas», dice. En los conjuntos femeninos, Tirán tiene el equipo más armado que Samertolameu, pero nadie regalará un centímetro. «Nuestra liga será más rápida que la masculina. Tenemos veteranía y juventud y pelearemos arriba», comenta Currás. Mientras, Jacobo Gallo (Samertolameu), habla del suyo como un proyecto nuevo que buscará remar «sin presión» pero compitiendo por todo.

Una liga sin margen de error

Los equipos de la Ría de Vigo aspirarán a encabezas las clasificaciones masculina y femenina. El nivel es alto y Cabo, Perillo o Vilaxoán están entre los rivales que más destacan los entrenadores. Pero, el calendario tan compacto, deja otras preocupaciones que depende más del plano individual y de cada trainera.

La concentración será parte fundamental en una liga que se competirá a esprint. «Como metas la pata en las primeras regatas, estás sentenciado», vaticina Gallo. Su homólogo en el masculino, Dani Pérez, apunta que será importante gestionar la ansiedad y pensar «regata a regata» para aspirar a las banderas. Con todo, la competición se lanzará al agua el sábado 18 en un año que promete grandes emociones.

Una competición corta con tres representantes y la igualdad por bandera

Samertolameu, Tirán y Chapela se lanzarán al agua en una nueva liga de traineras femenina con todo por decidir. Con el desconocimiento competitivo por calibrar, la igualdad reinará en las paladas de las chicas que saldrán a competir cada fin de semana.

Jacobo Gallo, de Meira, es escéptico con las opciones de sus deportistas. «Veo a Perillo, Cabo y Tirán por delante. Buscaremos competir y quedar lo más arriba posible». Es ahí arriba donde espera encontrarse al final de la competición la trainera de Tirán. Jacobo Currás no se cansa de repetir que el margen de error será «mínimo» y la competición no concederá un fallo. Aun así, aspira a reencontrarse con triunfos y ver un grupo de chicas que pelee por los puestos altos de la tabla. En Chapela, mientras, apelan al orgullo y a la ilusión. Han podido armar un grupo numeroso de chicas que permita rotar «y dar oportunidades a todas de cara a años venideros», tal y como comenta su entrenador Xavi García. Con todo, la femenina apunta a ser de las competiciones más igualadas con tres equipo vigueses peleando en las traineras.

Pocos equipos en una liga en la que competirán Cesantes y Chapela

La segunda categoría de la LGT ha visto cómo se reducen el número de equipos que tomarán la salida el fin de semana. Entre los seis conjuntos de traineras que competirán, dos representantes de la zona de Vigo: Cesantes y Chapela. En una liga igualada y muy corta, los representantes vigueses abogan por competir y pelear hasta el final por dar la cara un año más.

El caso de Chapela, que finalizó última el pasado curso, es el de un equipo que saldrá sin complejos a competir. Aún sin poder calibrar el nivel real de sus chicos el entrenador, Xavier García, habla de dar «un saltito de calidad» que les permita aspirar a mejorar la clasificación del año pasado.

El propio preparador de los chapeleiros es de los que no esconde su intención de comprimir la liga en una sola categoría ante las ausencias. No ha habido oportunidad para medir las intenciones de los rivales y su preparación, por lo tanto, el agua pondrá y quitará méritos realizados durante el confinamiento. «Daremos la cara en cada palada y no vamos a regalar nada. A ilusión no nos gana nadie», sentencia García.

Vilaxoán será la gran amenaza para Tirán y Meira en los puestos altos

El ritmo de la Liga Gallega de Traineras no permitirá relajar un ápice. Y menos para los clubes que busquen encabezar la clasificación final. Tirán y Samertolameu serán los representantes de la Ría de Vigo que, a su vez, buscarán las banderas cada fin de semana con el objetivo de quedar en los dos primeros puestos de la tabla.

La igualdad reina entre los equipos de la máxima competición de traineras de Galicia. Sin embargo, ambos preparadores coinciden en que Vilaxoán será el rival a batir. «Contamos con potencial para estar arriba pero también lo tienen Vilaxoán y Tirán», incide desde Meira Dani Pérez.

En las primeras tandas del fin de semana, Tirán y Vilaxoán competirán juntos en la segunda sesión mientras que la participación de Samertolameu quedará para la tercera y última. Comenzar con buen pie será clave para poder aspirar a todo al final de una competición que aligerará la presión. «Ahora que ya estamos en el agua queremos ir a por todas, ganar», dice Benji. «Intentaremos colarnos entre los dos primeros para tener opción para el playoff», finaliza Pérez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las traineras de la ría aspiran a todo