La Ciudad de la Justicia o el centro de salud de Bouzas siguen en marcha
16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Alberto Núñez Feijoo asume un nuevo mandato prácticamente con las mismas cuestiones pendientes de hace cuatro años. Grandes inversiones que todavía no han terminado de materializarse tendrán que ver la luz en esta nueva etapa para no seguir acumulando retrasos.
Ciudad de la Justicia. Feijoo debe ver cumplidas las obras de la nueva sede judicial de Vigo y el traslado de todos los juzgados desde la calle Lalín. La reforma del antiguo edificio sanitario afronta su recta final. La previsión es que en diciembre estén finalizados los edificios, la escuela infantil y las urbanizaciones. Quedaría para más adelante el revestimiento de los espacios interiores.
La estación de autobuses de Vialia. La nueva terminal que se construye frente al edificio de Thom Mayne cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros. La estación contará con 30 dársenas y facilitará la conexión con el tren, evitando que los pasajeros tengan que atravesar el centro de Vigo para cambiar entre uno y otro medio de transporte. Contará con 30 dársenas y una previsión de uso para dos millones de pasajeros anuales.
Centros de salud en Bouzas y en la calle Lalín. Las obras del centro de salud de Bouzas comenzaron este año, una década después de anunciado el proyecto. La previsión es que el inmueble se haya terminado de construir durante el primer semestre del año que viene. Del mismo modo, la Xunta también tiene pendiente la creación de otro centro integral de salud, con citas de atención primaria y servicios hospitalarios, cuando empiece a funcionar la Ciudad de la Justicia y queden vacíos los edificios actuales. Se llamará Olimpia Valencia, en honor a la primera médica gallega, que trabajó en Vigo
Albergue de peregrinos. La Xunta también se ha comprometido a abrir a lo largo del año que viene el primer albergue público de peregrinos de Vigo. Ocupará dos edificios de la fachada del Berbés que el Consorcio Casco Vello cedió para su rehabilitación y puesta en valor. Contará con 93 plazas y supone una inversión de 1,2 millones de euros.
Centro de arte contemporáneo. El presidente de la Xunta anunció en enero la creación en el casco vello de una sede del Centro de Arte Contemporáneo de Santiago para acoger exposiciones temporales de destacados artistas nacionales e internacionales y promocionar a los locales. Además baraja un proyecto de barrio creativo en locales que serán cedidos por el Consorcio del Casco Vello para incentivar la actividad cultural.
1.600 pisos en Navia. Feijoo deberá ver cumplido en este mandato la creación de 1.600 viviendas protegidas en Navia. Días antes de las elecciones, adjudicó la redacción del proyecto de urbanización de los 265.000 metros cuadrados donde se llevará a la actuación. Todavía está pendiente que el Concello apruebe de forma definitiva la modificación del plan parcial de San Paio de Navia, un paso imprescindible para culminar la ampliación del suelo residencial. El alcalde lo condicionó a la creación de un instituto en la zona para que los estudiantes no se vean obligados a marcharse a otras zonas de la ciudad para continuar sus estudios de secundaria.
Residencia de mayores en la ETEA. El Gobierno gallego tiene previsto construir una residencia pública de mayores en terrenos de la ETEA para paliar la falta de plazas. Vigo cuenta con una plaza en residencias públicas por cada 90 mayores, mientras que la población mayor de 65 años sigue creciendo en la ciudad. Está previsto que las nuevas dependencias cuenten con una capacidad total de 150 plazas.