Los barcos para Cíes tienen cientos de plazas libres en pleno verano

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Las navieras están satisfechas por la «importante» demanda en el inicio de temporada

09 jul 2020 . Actualizado a las 21:18 h.

¿Y si hoy nos vamos a pasar el día a las Cíes? A diferencia de otros años, se puede improvisar un viaje a la playa de Rodas, considerada la mejor del mundo. La temporada de verano de las islas Cíes ha arrancado con cientos de plazas libres en los barcos que trasladan turistas al archipiélago del Parque Natural de las Illas Atlánticas. El cupo máximo es de 1.800 visitantes a la joya gallega del Atlántico y hay que obtener una reserva previa de la Xunta por Internet. Ayer por la tarde, el sistema daba 169 plazas vacantes, 300 asientos disponibles para viajar hoy y 785 para mañana. Es inaudito en pleno julio. Para el sábado solo quedaban cien pero volaron en unas horas y la central de reservas de la Xunta confirmó que están agotadas. Para ir el domingo siguen disponibles 904 asientos aunque hay que tener en cuenta que estas cifras varían y son a tres o cuatro días vista.

La directora de Nabia, María Jesús Acuña, admite que, actualmente, «hay una demanda importante». Destaca la venta en fin de semana. «En el comienzo del verano nunca hay el 100 % pero se ve que va a evolucionar bien, en las navieras estamos muy contentos de cómo está la ocupación a estas alturas».

La situación contrasta con el bum de hace un año, cuando ya el 1 de julio había advertencias de que los pasajes para las Cíes estaban camino de agotarse, ya no había plazas disponibles para el domingo 7 y 21.000 personas ya habían reservado hasta el 3 de agosto. Ese mes empezó sin plazas el año pasado y el cupo estaba agotado hasta el día 24 porque las estancias de un día es de los destinos más solicitados por los turistas que van a la ría. Había que reservar con un mes de antelación.

Lo cierto es que hace un año, era muy difícil improvisar un viaje ni conseguir asiento el mismo día, lo que contrasta con la situación actual, lastrada por el confinamiento del covid-19 y la desescalada por fases. Solo se permitió la circulación entre provincias en el último mes. En las próximas semanas todavía quedan disponibles entre 1.000 y 1.500 vacantes por jornada. A partir del 23 de agosto, hay 1.800 plazas libres al día, la totalidad.

La conclusión que se desprende de estas cifras es que un viajero puede reservar de un día para otro su viaje a las Cíes. Sin embargo, fuentes de las navieras recomiendan reservar con dos días de antelación. La razón es que si, por ejemplo, a la hora de comer, las familias consultan el tiempo que hará el viernes, podrían hacer 200 reservas de golpe desde su casa por Internet durante la sobremesa. Razón por la que, en apenas dos horas, se pueden agotar cientos de plazas. Desde las navieras recomiendan a los interesados decidirse cuanto antes aunque el cupo no esté saturado porque la demanda es muy alta.

Por ello, aunque a dos días vista, solo se han cubierto dos tercios, hay bastante optimismo respecto a la ocupación de las navieras. Mar de Ons y Nabia son las mayores que operan en los archipiélagos de Cíes y Ons.

Otra cuestión que destacan las navieras es que muchas reservas se concentran en una o dos frecuencias por lo que los pasajeros no se deben confiar ya que quizás no puedan encontrar pasaje a la hora que ellos deseen.

El billete se puede comprar desde Internet pero primero hay que conseguir un código de reserva que expide la Xunta. En la central de reservas, el sábado ya lo daban ayer como agotado. El resto de los días seguía disponible.

A ello se suman las medidas anticovid impuestas por la Xunta. A bordo hay que llevar mascarilla y usar geles desinfectantes. En las entradas y salidas hay que mantener el metro y medio de distancia.

Casi 17.000 billetes reservados en el resto de julio y otros 9.000 hasta el 23 de agosto

Desde ayer y hasta el 31 de julio, los excursionistas ya han reservado y comprado 17.000 tiques de embarque para las Cíes, lo que hace una media diaria de 700 billetes colocados con anticipación. Para agosto, ya están vendidos 9.000 pasajes, a una media de 391 billetes diarios. El sistema de reservas solo estaba ayer abierto hasta el día 23 de agosto. En total, ya hay 26.000 reservas solicitadas para estos dos meses de las 84.600 plazas ofertadas para los próximos 47 días.

Desde hace unos días, se nota un continuo trasiego de mochileros, turistas y campistas camino del embarcadero de la estación de ría de A Laxe para tomar el barco a las Cíes. Este bullicio es un anticipo de que la isla de Montefaro y la playa de Rodas siguen contando con el favor de los veraneantes. Pero, a consecuencia de las restricciones del covid-19, se ha reducido la fiebre de otros años por pisar las dunas en estado salvaje de este archipiélago. Ya no es necesario reservar plaza con un mes o dos de antelación como en años pasados porque la oferta no está copada. Si en el 2019, los excursionistas podían sentirse afortunados por conseguir un tique para pisar este parque natural, ahora tienen el lujo de planificar con margen una visita a las Cíes. No es la avalancha de otras temporadas.

Para viajar el 1 de agosto hay 1.498 pases de embarque disponibles (solo han reservado 300), el día 2 están a la venta 1.565 y el 5 son 995 (la mitad del aforo). Será esta una fecha clave del verano. Para hacerse una idea de cómo va el ritmo de ventas, el fin de semana del 15 al 16 de agosto, solo se ha vendido 240 billetes de los 3.600 disponibles en pleno verano.