«Va a tocar reinventarnos»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El Xuvenil de Teis, que descarta ascender, está pendiente la resolución de su liga y de las consecuencias de la pandemia

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El voleibol es uno de los deportes que siguen pendientes de conocer el futuro de sus competiciones autonómicas, más allá de su suspensión confirmada. Uno de los clubes que viven la incertidumbre de la espera es el Xuvenil de Teis, que la temporada pasada renunció a su plaza en Superliga 2 para comenzar de cero un proyecto que aún no les permite pensar en un ascenso. Aunque estaban segundas y tenían opciones de lograrlo.

Ahora mismo, y tras una reunión entre la Federación y los clubes, hay cinco opciones encima de la mesa. Pero a grandes rasgos, y con detalles diferenciadores, las posturas se dividen entre anular las competiciones o disputar algún tipo de fase previa que decida la composición de los torneos el próximo curso. El Xuvenil se posiciona con la primera opción. «Somos partidarios de hacer borrón y cuenta nueva como si no hubiera existido esta temporada», explica su presidenta, Ruth Calvo.

Esto supondría que los clubes mantengan sus derechos para competir en las mismas categorías en las que estaban inscritos en el curso 2019/2020. «Lo mejor es que se deje todo como está, sin ascensos ni descensos», opina. La Federación lo está estudiando y pretende tener en cuenta las posturas de los diferentes clubes para «incluir un anexo en la normativa sobre cómo actuar si ocurre algo que obligue a cancelar los torneos, porque la actual no dice nada sobre eso».

Entre las propuestas que se manejan, comenta Calvo, está «que se dejen algunas plazas libres y hacer como una fase previa», pensando en que si se crea algún club nuevo, pueda jugarse una plaza con los clubes que habían quedado peor posicionados. También se ha planteado jugar las fases de ascenso y descenso pendientes. Pero desde el club tienen claro que aunque hubieran logrado subir, no se hubiera hecho efectivo. «Cabe la posibilidad de que nos ofrecieran un ascenso a primera nacional, pero no está claro ni se nos ha dicho nada», desgrana la presidenta.

Asegura que siguen dando pasos en el nuevo proyecto que decidieron iniciar en el momento en que renunciaron a salir en Superliga 2. «No teníamos jugadoras para mantener el nivel y esa situación no ha cambiado. Seguimos con la idea de formar niñas de la cantera que sean las que suban al equipo a las ligas nacionales», indica. Pero aún no ha llegado el momento. «El objetivo de subir de categoría es a largo plazo», señala.

El Xuvenil prefiere seguir dando pasos lentos pero en firme. Máxime cuando el aspecto económico vuelve a estar en el aire por la pandemia. «Según las conversaciones que tuvimos con el alcalde de Vigo, esas subvenciones se van a mantener y las tenemos aseguradas. Pero aún no sabemos qué va a pasar con la Diputación o la Fundación Deporte Galego», expresa. Aparte de que este año todavía disfrutaban de las ayudas que les correspondían como equipo de Superliga 2 y ahora militan en autonómica, una reducción con la que ya contaba pero a la que se pueden sumar otras por las circunstancias.

Calvo recuerda que desde la crisis del 2008, los clubes dependen «mayoritariamente de subvenciones públicas». «Las empresas estaban bastante retraídas y ahora a ver cómo se presentan las cosas», plantea. En su caso, están «en conversaciones» con sus patrocinadores, pero entienden que va a haber recortes y están a la espera de cómo evolucionen las cosas. «Si tienen que invertir ese dinero en otras cosas, nos vamos a encontrar con una situación diferente y nos va a tocar reinventarnos», asume.