La odisea de volver a casa

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO | LA VOZ

VIGO

Cuatro vigueses atrapados en cuatro continentes durante el estado de alarma relatan las peripecias que han vivido para regresar a la ciudad. Lo han hecho desde Argentina, Nueva Zelanda, Marruecos e Italia

10 may 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

Claudia vivió una pesadila en Argentina tras cuidar de su padre; María pasó 25 horas sin salir de un avión al dejar Nueva Zelanda; Nicolás tomó un ferri de caminos de Roma a Barcelona; y Aitor tuvo que olvidarse de surfear en Marruecos. Estas son las historias de cuatro vigueses, que rememoran para La Voz las trabas que sufrieron para conseguir un billete de vuelta.

«El consulado se ha desentendido de nosotros» 

Claudia Fazio ha estado dos meses atrapada en Mar de Plata. A comienzos de febrero, voló de urgencia hasta Argentina para acompañar a su padre, que estaba gravemente enfermo. Una vez allí, compró un billete de regreso fechado para finales de abril, pero lo cancelaron.

Su historia es el reflejo de la situación que atraviesan otros veintiún gallegos más y 700 españoles en el país de La Pampa. A finales del mes pasado, Claudia no solo vio imposibilitado ese viaje de regreso, sino cuatro en total. Se le ofreció cambiar el pasaje de abril para junio, lo cual aceptó a pesar del «suplemento prohibitivo», explica. No obstante, el pasado 28 de abril, Argentina suspendió todos los vuelos comerciales hasta septiembre.