El coronavirus ha obligado a posponer o cancelar eventos deportivos de diferentes disciplinas
24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Algunos son eventos de renombre y otros, citas más modestas, pero el coronavirus ha condicionado por completo el calendario deportivo y Vigo no es una excepción. Según los casos, hay cancelaciones hasta el año próximo, nuevas fechas ya definidas para sustituir a las que estaban inicialmente previstas y casos en los que todavía no se ha encontrado un nuevo hueco pero se pretende hacerlo. En ese sentido, el hecho de que todavía no haya certeza de cuándo regresará la normalidad condiciona muchas decisiones.
ATleTISMO
Una Vig Bay pendiente de una nueva fecha definitiva
Aunque la primera idea de la organización de la Vig Bay fue mantener la prueba, finalmente las circunstancias obligaron a la suspensión de la mítica media maratón, que iba a celebrar su vigésima primera edición el pasado 29 de marzo. En principio la intención era que la prueba se celebrara el 7 de junio, pero en el comunicado en que plateaban esta alternativa añadían que se apostaría por esta fecha siempre y cuando la situación actual cambiara antes del 30 de abril y el estado de alarma está ya confirmado hasta mayo. De no poder hacerse ese día, tratarían de buscar hueco en septiembre, aunque no se ha llegado a concretar día.
La HappyGoRunning, en casa
Los 10 Km Cidade Universitaria, la carrera conocida como HappyGoRunning prevista para el 26 de abril, propone una alternativa a los participantes: completarla en su casa. Ante la imposibilidad de desarrollarla de manera presencial, se anima a los atletas a que recorran en sus casas las distancias previstas (andaina de 10 km, carrera clásica de 10 km o iniciación de 6,6 km) y suban fotos a redes sociales etiquetando a la organización.
Más carreras
Entre las carreras que se han visto afectadas por el coronavirus está también la 10K de Samil, que por ahora se encuentra pendiente de confirmación de si se celebrará o no este año. Se han aplazado el I Cross Running Concello de Mos, la carrera popular de Gondomar, la Nocturna de Nigrán (que será el 4 de julio) y la 10K O Porriño y se ha cancelado el trail de Pazos de Borbén y el Memorial Alfonso Varela, carrera popular en Samil que queda para el 2021.
automovilismo
El Rías Baixas se pospone al mes de septiembre
La próxima edición del Rali Rías Baixas tendría que haberse celebrado a finales de mayo, pero ya está confirmado que se pospone cuatro meses, hasta de septiembre. Fue la fecha en la que reubicó esta cita la Federación Galega de Automobilismo, aunque está condicionada a que previamente se pueda reanudar en verano el Campeonato Gallego. Para este último e barajan tres hojas de ruta distintas dependiendo de si el inicio puede ser en junio, julio o agosto. Por ahora no existe comunicación oficial sobre el Rali Sur do Condado, que difícilmente podrá mantenerse en julio.
natación
La Batalla de Rande renuncia a la edición del 2020
La imposibilidad de celebrar la Batalla de Rande en su fecha original, el 27 de junio, ha llevado a la organización cancelar la prueba y comenzar a trabajar en la edición del 2021. «Hemos estado barajando la opción de desplazarla de fecha, pero por mucho que lo hemos discutido, valorado y estudiado, no hemos encontrado la opción adecuada», expresaban en un comunicado. Subrayaban que su prioridad es la salud y también que los competidores puedan preparar la prueba en condiciones óptimas, algo imposible durante el confinamiento.
vela
Las citas de vela, a la espera de nuevas fechas
El Monte Real Club de Yates de Baiona también ha tenido que mover las citas que se iban a celebrar en abril y mayo. Este fin de semana, el día 25, tenía que haberse celebrado el Trofeo Comunica en la Ría de Vigo, pero la entidad lo descartó para cumplir con las restricciones del estado de alarma y por el momento la nueva fecha está por determinar. Lo mismo ocurre con el Trofeo Repsol, que ya no se celebraría entre los días 1 y 3 de mayo como se preveía.
pádel
El Open de Vigo llegará a Vigo en noviembre
El circuito profesional de pádel iba a llegar a Vigo por segundo año consecutivo con la celebración del Open cuya programación inicial era entre los días 22 y 29 de marzo. Al igual que sucedió con la prueba de Alicante, se ha decidido buscar una nueva fecha, que en el caso vigués será entre los días 9 y 15 de noviembre, inmediatamente después de la visita a Malmo, Suecia. La fase previa será en Máis que Auga de Navia, mientras que las finales tendrán lugar en el pabellón de As Travesas. La prioridad ha sido mantener el mayor número de pruebas del circuito que fuera posible.
polideportivo
Freno a todas las actividades de base del Concello
El virus ha frenado, asimismo, todas las competiciones de base que organiza el Concello de Vigo. Esto incluye Vigo en Xogo, fútbol 7, fútbol 11, fútbol sala y baloncesto, así como el Campeonato Gallego de hockey sala benjamín mixto que se iba a disputar en el pabellón municipal Monte da Mina y las escuelas deportivas del programa municipal de todos los deportes.