Salceda protege sus casas con árboles

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino SALCEDA / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Sociedad de Historia Natural y vecinos de San Xurxo reforestan la zona con un cinturón contra el fuego

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2014, socios de la Sociedade Galega de Historia Natural coordinan un programa de actividades medioambientales a orillas del río Louro, basado en actividades programadas de voluntariado con periodicidad mensual.

Se desarrolla dentro del Proyecto ValoraNatura, una iniciativa de voluntariado y restauración ambiental abierta que cuenta con el apoyo de Voz Natura, el programa medioambiental de La Voz. «El objetivo que buscamos es dar a conocer el valor del patrimonio natural y etnográfico a través de la participación de la sociedad: de vecinos, escolares y voluntarios. Colaboran personas de distintas asociaciones locales, a título personal, personal técnico del servicio de conservación de la naturaleza, colegios, comunidades de montes y concellos. Realizamos al menos una actividad mensual, desde rutas interpretativas hasta muestreos de fauna y flora, fotografía, patrimonio etnográfico y las actividades de trabajo de restauración ecológica», enumera el coordinador Julio Valeiras, miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural, que participó en la última jornada celebrada este domingo en la parroquia de San Xurxo, de Salceda de Caselas.

Cerca de una veintena de personas tomaron parte en la jornada en la que Valeiras se ocupó de explicar la metodología de trabajo, las herramientas (laias, sachos, legones y horquillas) y las normas de prevención y seguridad mientras que José Otero, de la asociación de vecinos de San Xurxo, destacó la colaboración con la comunidad de montes, el Concello y el Programa Revitaliza, resaltando los valores ambientales del monte de Salceda y la amenaza de los incendios forestales.

Los trabajos consistieron en la reforestación de monte quemado en los incendios que asolaron la comarca hace tres años, con ejemplares de árboles autóctonos plantados formando un cinturón de seguridad para proteger las casas. «Carballos y arces donados por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro y castiñeiros adquiridos en Arzúa», puntualiza. En total fueron 97 ejemplares y en su colocación participaron los voluntarios incluyendo vecinos, socios de la SGHN, de la asociación Trececatorce y de ValoraNatura.

Es la tercera reforestación que hacen. «El año pasado plantamos en A Laxe mas de 200 carballos, acebos, castaños y sobreiras. Este año lo hicieron en una parcela situada en la Bouzavedra en dos tandas, la de este domingo y otra que tuvo lugar a finales de enero.

Según señalan, «la financiación y el equipo técnico de Voz Natura es un apoyo muy importante que facilita la ejecución del proyecto y además es muy eficaz para dar a conocer nuestro trabajo y un medio excelente para hacer educación ambiental».

Con ese apoyo están realizando este curso esa actividad de restauración ambiental de ecosistemas degradados que se completa con otra centrada en el espacio natural de las Gándaras de Budiño, en una parcela donde estaba el edificio en ruinas del Centro de interpretación que se construyó en el 2002 para albergar un espacio que nunca llegó a ser equipado tras su inauguración. Tras varios años cerrado, sufrió un proceso de abandono e degradación que se agravó con el vandalismo. El biólogo Julio Valeiras recuerda en el 2015 el Concello de O Porriño ejecutó su demolición y en el 2016 la SGHN presentó un proyecto de restauración a la Consellería de Medio Ambiente. Así se estableció un acuerdo con el Concello para recuperar el hábitat original.