«Ecolaxeiros» al rescate del planeta

El CEIP Pintor Laxeiro está inmerso en diversos proyectos medioambientales


vigo / la voz

En el CEIP Pintor Laxeiro están a tope con el planeta. Tiene una misión muy clara consistente en contribuir con su colaboración a impedir que se deteriore cada vez más y se han implicado en varios proyectos que inciden en este problema global que combaten desde lo local.

Así, por ejemplo, recuerda la directora, Esther González, que desde el curso pasado el proyecto central del colegio, con el que participan en el programa Voz Natura de La Voz de Galicia es Os ecolaxeiros. Misión: salvar a terra. «Llevamos a cabo diversas actividades para reciclar, reducir y reutilizar», cuenta. Entre ellas hay una especialmente singular que es la colaboración que han establecido con Apamp (Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral) que tiene muy cerca una de sus sedes, y acuden allí en grupos de 50 alumnos cada dos semanas, en jueves alternos, para participar repartidos en cuatro talleres donde los monitores y algunos usuarios enseñan a los alumnos de primaria a hacer papel reciclado, encuadernaciones con cartón y hasta a fabricar a mano zapatillas que se hacen con residuos textiles y que luego los chavales se llevan a casa encantados de su labor manufacturada.

Pero en el Pintor Laxeiro, que tiene 300 alumnos de primaria y 150 de infantil, están inmersos en más tareas medioambientales a las que dedicaron hasta los disfraces del pasado entroido y tiene el colegio decorado con la temática.

En los recreos despliegan a las Brigadas Verdes de alumnos que vigilan de dos en dos que no haya ni un papel en el suelo y fomentan el plan Residuos Cero animando a los escolares a llevarse sus meriendas en tápers con los que vuelven a casa sin generar más basura de la necesaria.

Además, participan en el Proxecto Terra con la Xunta de Galicia y en el de Sogama, que les aporta contenedores para practicar el reciclaje y composteros, además de invitarles a visitar su sede en A Coruña. El centro también forma parte de la red de centros del programa Twinning dedicado a analizar la recogida de material de reciclaje y potencian la mejora de la convivencia escolar, un espacio donde también cultivan hortalizas en su propio huerto.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Ecolaxeiros» al rescate del planeta