Los vecinos de siete parroquias: Liméns, Nerga, Vilariño, Igrexario, Vilanova, Pinténs y Donón, participan en un espectacular desfile que dura todo el día
24 feb 2020 . Actualizado a las 19:40 h.El lunes de entroido vigués es una jornada especialmente dedicada a los niños, que disfrutan de sus vacaciones y paras ellos son todas las actividades que se organizan hoy. De 17.00 a 20.00 horas, en la calle del Príncipe (delante del museo Marco) se desarrollarán distintos talleres y animación callejera. A las 18.00 horas la chavalada podrá disfrutar de una chocolatada servida en ese mismo punto situado ante la entrada del Marco. La calle del Príncipe también contará con un grupo de animación callejera para todos los públicos. Además, la Asociación Veciñal de Teis y la de Comerciantes del mercado organizan juntos a las 17.30 ante el mercado, una fiesta con desfile, payasos, comparsas y chocolatada.
Al otro lado de la ría está la fiesta con el tradicional Entroido de O Hío. Los vecinos de siete parroquias: Liméns, Nerga, Vilariño, Igrexario, Vilanova, Pinténs y Donón, se juntan y participan en un desfile. Todos los barrios forman comparsas en las que cada uno sale disfrazado como le apetece y se juntan para recorrer la zona acompañados por música de gaiteiros y tambores. En la primera jornada, esta mañana, salieron de Vilariño para acercarse hasta la explanada del Cruceiro. Por la tarde se dirigirán hacia Pinténs y Vilanova.
Cuando paran, los gaiteiros tocan dos piezas y los participantes se ponen a bailar por turnos. Cada año atrae más gente, incluso de las localidades cercanas como Moaña y Bueu, y participa gente de todas las edades. Y aunque no es festivo, muchos comercios de Cangas cierran para sumarse a la celebración.