Día merdeiro en el Casco Vello

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Las figuras populares prohibidas el siglo pasado y rescatadas por la asociación vecinal, salieron a recorrer el barrio antiguo y regresarán mañana, martes

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Grupos de merdeiros, personaje popular del entroido vigués prohibido el siglo pasado, recuperado por la Asociación de Vecinos del Casco Vello e impulsado por su spin off, la Asociación Etnográfica A Merdeira, salieron ayer a airear sus melenas estropajosas, desempolvar sus máscaras y sus trajes de época por el barrio antiguo asustando a los viandantes. Según el colectivo, la figura se inspira en los marineros que se transformaban en merdeiros con la intención de expresar su falta de sintonía con los trabajadores del campo. «Para elo acostumaban a vestirse ao xeito do escabicheiro, ridiculizando aqueles elementos do traxe e aparellos de faena máis representativos e esaxerando o seu comportamento ante a sociedade», explican. Desde hace unos años hay varias mujeres en los grupos que salen a las calles del Casco Vello, algo que volverán a hacer mañana, martes. Por el Casco Vello también estuvo la comparsa decana, Os Tarteiras.

Oscar Vázquez

La programación municipal del carnaval vigués tiene hoy un claro objetivo en la población infantil. De 17.00 a 20.00 horas, en la calle del Príncipe (delante del museo Marco) se desarrollarán distintos talleres y animación callejera. A las 18.00 horas la chavalada podrá disfrutar de una chocolatada servida en ese mismo punto situado ante la entrada del Marco. La calle del Príncipe también contará con un grupo de animación callejera para todos los públicos. La programación oficial del carnaval continuará mañana en una jornada en la que será festivo en Vigo. Además, la Asociación Veciñal de Teis y la de Comerciantes del mercado organizan juntos a las 17.30 ante el mercado, una fiesta con desfile, payasos, comparsas y chocolatada.

Actividades lúdicas en Ponteareas, Moaña, Cangas, O Hío y Goián

El parque de A Perillana, en Ponteareas, acogerá a partir de las 12.00 horas un taller de maquillaje de carnaval. A las 17.30 horas, en la plaza Maior, comenzará el concurso de disfraces en la categoría infantil. A las 19.30 horas lo hará la categoría adulto. Las inscripciones deberán realizarse en la propia plaza desde las 17.00 horas. Habrá premios para los cinco mejores. En Moaña, a las 20.30 horas en el IES As Barxas, Festival de Comparsas. En Cangas, a las 17.30 habrá en la praza da Constitución animación infantil y karaoke; y en O Hío, su peculiar entroido que recorre las siete parroquias. En Goián, a las 17.00h hay baile infantil de disfraces en el Centro Goianés. A las 22.30 verbena con orquestas Xacobeo y Marbella.